La Semana

Chantaje republican­o estanca todo avance en inmigració­n y seguridad nacional

- Por Maribel Hastings y David Torres | WASHINGTON, DC

El teatro republican­o de echar mano de la inmigració­n como arma electoral sigue tomando como rehén la ayuda militar a Ucrania. La prensa informó que una sesión entre senadores de ambos partidos con los secretario­s de estado y defensa, y el jefe del comando militar conjunto, se tornó en un espectácul­o donde los republican­os solamente insistiero­n en hablar de la frontera, sí, pero la de Estados Unidos y México.

Hace mucho tiempo que la clase política se enfoca en la frontera sur como si fuera la única existente entre ambas naciones, dando a entender que todos sus esfuerzos tienen el Pn de destacar los aspectos negativos de esa zona limítrofe de manera estereotip­ada, obviando lo que también ocurre en la frontera con Canadá. Culpar de todos los males a quienes intentan pasar desde México hacia Estados Unidos es también parte de esa puesta en escena republican­a, con la que han politizado el tema hasta niveles exacerbado­s.

The Hill reportó, por ejemplo, que los republican­os trajeron a colación el tema de la frontera y de las leyes de asilo en medio de una sesión clasipcada sobre la importanci­a para la seguridad nacional de que Estados Unidos pueda desembolsa­r la ayuda a Ucrania.

“Le pedí al general (Charles Q.) Brown su mejor consejo militar. ¿Es el apoyo a Ucrania e Israel lo supcientem­ente importante como para que los demócratas puedan al menos considerar apoyar a regañadien­tes cierta seguridad en la frontera sur? (El general) quería hablar de Ucrania”, indicó el senador republican­o de Dakota del Norte, Kevin Cramer, sobre su intercambi­o con el jefe del comando militar conjunto.

Pero el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, aseguró que los republican­os le gritaron a uno de los generales y trataron de forma irrespetuo­sa al personal militar. Tal parece que los niveles de civilidad política también han ido a la baja, lo que demerita las discusione­s legislativ­as, que solo se limitan al ataque partidista, sin ir al fondo del asunto y pensar, de una vez por todas, en resolver un problema doméstico largamente postergado como el migratorio.

A buen entendedor pocas palabras: aquí no ha habido ni hay buena fe para negociar. Aquí básicament­e los republican­os quieren cambiar las leyes de asilo e implementa­r una serie de medidas migratoria­s crueles y excesivas; y si no se las conceden, no hay ayuda para Ucrania. Es este un chantaje cruel e ignominios­o que pone en riesgo las vidas de miles de familias migrantes, que ahora mismo empiezan a enfrentar ese otro 'agelo de las temperatur­as congelante­s que debilitan la salud de cualquiera, sobre todo a los menores y a los adultos mayores.

No se trata únicamente de dipcultar el asilo a personas que vienen huyendo de precarias situacione­s al elevar el estándar del miedo creíble, sino de contemplar la detención de solicitant­es de asilo o revivir nefastas políticas como Quédate en México. También se habla, según reportes de prensa, de establecer centros de internamie­nto en bases militares; de someter a niños a detencione­s prolongada­s con su familia, y a implementa­r un sistema de detención obligatori­a de indocument­ados. Estos son los componente­s centrales del proyecto de ley HR 2 que la Cámara Baja de mayoría republican­a aprobó, pero que no fue considerad­o en el Senado de mayoría demócrata.

No cabe duda que la insensibil­idad y la falta de empatía son una especie de seña de identidad entre los republican­os, a quienes pareciera gustar que en toda negociació­n legislativ­a que implique el tema migratorio, la moneda siempre esté en el aire, sin importarle­s lo que ocurra mientras tanto a quienes han arriesgado todo en busca de un cambio en sus vidas y en las de sus familias, como ha sido la tradición migratoria en la historia de Estados Unidos.

Pero tal parece que el chantaje republican­o está estancando todo avance en inmigració­n y seguridad nacional. (America’s Voice)

Newspapers in English

Newspapers from United States