La Semana

El centro de gravedad de EEUU sobre migración se ha ido a la derecha, ¿se podrá llegar a un acuerdo?

- Por SEUNG MIN KIM AND COLLEEN LONG

WASHINGTON (AP) Hace una década, el Capitolio estaba consumido por la urgencia de reformar el sistema de migración del país, impulsada en gran parte por los republican­os que sentían el imperativo político de lograr avances entre los votantes de grupos minoritari­os con políticas más generosas.

Pero ninguna propuesta logró convertirs­e en ley, y desde entonces, el centro de gravedad de Washington sobre la inmigració­n se ha desplazado claramente hacia la derecha, y el debate ahora está centrado en medidas destinadas a mantener a los inmigrante­s fuera cuando los republican­os sienten que tienen la ventaja política.

Las discusione­s y el tira y a'oja entre los partidos sobre cómo garantizar una vía a la ciudadanía para los migrantes o un sistema modernizad­o de permisos de trabajo para fomentar una mayor inmigració­n legal son cosa del pasado. En cambio, las discusione­s últimament­e se han enfocado en qué tanto endurecer las leyes de asilo y restringir los poderes tradiciona­les del presidente para proteger a determinad­os grupos de inmigrante­s.

Ahora, demócratas y republican­os luchan nuevamente para lograr un acuerdo de inmigració­n —y las consecuenc­ias del fracaso se extienden mucho más allá de la frontera sur. Los legislador­es republican­os insisten en medidas fronteriza­s más duras como precio para aprobar miles de millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania, y el estancamie­nto pone en riesgo el futuro de la asistencia militar estadounid­ense a Kiev ahora que la invasión rusa de Ucrania está cerca de cumplir dos años.

Los demócratas han “cedido terreno ante los republican­os en materia de inmigració­n y la frontera”, dijo Aaron Reichlin-melnick, director de políticas del Consejo Estadounid­ense de Inmigració­n, una organizaci­ón sin Pnes de lucro que aboga por los derechos de los inmigrante­s. “El gobierno no parece ver ninguna ventaja en liderar este tema, pero creo que se están dando un tiro en el pie”.

La intrincada naturaleza de los debates sobre inmigració­n se ha vuelto muy evidente esta semana, cuando a un grupo bipartidis­ta de senadores encargado de encontrar un acuerdo fronterizo se le acaba tiempo para llegar a un trato. El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, ha prometido someter a votación una solicitud de gasto de emergencia de casi 106.000 millones de dólares presentada por la Casa Blanca para cubrir las necesidade­s de seguridad nacional, incluidas las guerras de Ucrania e Israel y la frontera. El líder de la minoría del Senado, el republican­o Mitch

Mcconnell, es un Prme partidario de Ucrania, pero ha recalcado en privado al presidente Joe Biden que el gobierno tendrá que ceder sobre la política fronteriza para desbloquea­r ese dinero.

En declaracio­nes en la Casa Blanca el miércoles, Biden dejó claro que estaba dispuesto a aceptar al menos algunos de los cambios que buscan los republican­os.

“Estoy dispuesto a hacer concesione­s importante­s en la frontera”, dijo. “Necesitamo­s arreglar el sistema fronterizo disfuncion­al. Es inservible”.

En privado, los demócratas han resistido las demandas de los republican­os de reducir los poderes ejecutivos de Biden para admitir temporalme­nte a ciertos inmigrante­s en el país. No obstante, parecen dispuestos a ceder ante los negociador­es republican­os en otras áreas, particular­mente en cuanto a hacer más difícil para los solicitant­es de asilo superar una barrera inicial antes de que sus procedimie­ntos legales puedan continuar.

Ese es un cambio a favor de los republican­os incluso respecto al año pasado: Había acuerdos similares sobre el asilo entre los negociador­es del Senado en aquel entonces, pero eso habría sido a cambio de una vía condiciona­l a la ciudadanía para aproximada­mente 2 millones de “dreamers” que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

Newspapers in English

Newspapers from United States