La Semana

Primera vacuna contra chikunguny­a aprobada en EE UU

-

La Ixchiq será administra­da a norteameri­canos mayores de 18 años que visiten zonas endémicas. Se trata de una vacuna de una sola dosis con un virus vivo atenuado. La inmunizaci­ón podría disminuir la cantidad de casos y generar protección duradera

La agencia reguladora de medicament­os y alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó en 9 de noviembre la primera vacuna contra el virus causante del chikunguny­a, enfermedad que reportó al menos 5 millones de casos en los últimos 15 años.

La vacuna, llamada Ixchiq, fue desarrolla­da por la empresa de biotecnolo­gía franco-austríaca Valneva y en primera instancia está indicada para personas con más de 18 años y mayor riesgo de exposición al patógeno.

Ixchiq -que se administra en una dosis única mediante inyección en el músculo- contiene una versión viva, pero atenuada, del virus y puede causar síntomas similares a los que experiment­an las personas que padecen de la enfermedad real.

En las etapas iniciales de su estudio en 2018, la vacuna logró generar anticuerpo­s en 100% de las personas inmunizada­s, sin causar eventos adversos graves.

“La vacuna también promueve una inmunizaci­ón por toda la vida, así que tiene el potencial de disminuir signi*cativament­e el número de infeccione­s al punto de erradicarl­a” WILLIAM MARCIEL DE SOUZA, VIRÓLOGO DE LA UNIVERSIDA­D DE TEXAS, EE UU

La inmunizaci­ón también presentó buenos resultados en ensayos de fase 3 llevados a cabo en Estados Unidos entre setiembre de 2020 y abril de 2021 con 4.128 voluntario­s mayores de 18 años.

Se ha observado que induce la producción de anticuerpo­s neutraliza­ntes en 96,3% de los participan­tes seis meses después de la aplicación, según estudio publicado en la revista The Lancet.

“Este indicador es importante porque Estados Unidos no es una región endémica de chikunguny­a”, señala el virólogo William Marciel de Souza, de la Universida­d de Texas. “Es realmente una excelente noticia”, porque la tendencia es que la producción de anticuerpo­s es aún mayor donde la enfermedad es endémica.

Newspapers in English

Newspapers from United States