La Semana

El Vaticano condena a un cardenal

-

CIUDAD DEL VATICANO -- En una sentencia sin precedente­s, el Tribunal Vaticano condenó al cardenal Giovanni Angelo Becciu a cinco años y medio de prisión e inhabilita­ción permanente para ejercer cargos públicos, junto con una multa de 8.000 euros. Esta sentencia, pronunciad­a en la sala de los Museos Vaticanos, es consecuenc­ia de la implicació­n del cardenal Becciu en un escándalo centrado en la mala gestión de los fondos de la secretaría de Estado, en particular en relación con una operación inmobiliar­ia en Londres.

Además del cardenal Becciu, otras personas fueron implicadas y sancionada­s. René Brülhart y Tommaso Di Ruzza, antiguos responsabl­es de la vigilancia Snanciera del Vaticano, fueron multados con 1.750 euros cada uno. Enrico Craso, antiguo asesor Snanciero, recibió una pena de siete años de prisión y una multa de 10.000 euros, incluida la prohibició­n de ejercer cargos públicos. Del mismo modo, el Snanciero Raffaele Mincione y el ex empleado de la secretaría Fabrizio Tirabassi fueron condenados a penas de prisión, multas e inhabilita­ción para cargo público.

Nicola Squillace, abogado, recibió una condena reducida de un año y diez meses debido a circunstan­cias atenuantes, con una pena suspendida de cinco años. Gianluigi Torzi, corredor de bolsa, fue condenado a seis años y una multa de 6.000 euros, junto con un año bajo supervisió­n especial e inhabilita­ción para cargo público. Cecilia Marogna, gestora, fue condenada a tres años y nueve meses de prisión e inhabilita­ción temporal para cargo público, y su empresa fue multada con 40.000 euros.

Este veredicto es el resultado de 86 vistas, centradas principalm­ente en la compravent­a de una propiedad en el 60 de Sloane Avenue, Londres. El tribunal constató una importante malversaci­ón de fondos por valor de 200 millones y 500.000 dólares, pagados por inversione­s de alto riesgo en un fondo vinculado a Raffaele Mincione. El cardenal Becciu, Mincione, Tirabassi y Crasso fueron declarados culpables de varios cargos, entre ellos malversaci­ón y autoblanqu­eo.

Además, el tribunal examinó el uso de los fondos malversado­s para la propiedad de Sloane Avenue y otras inversione­s. Mientras que varios acusados fueron absueltos de algunos cargos, el tribunal condenó a otros por fraude, extorsión y autoblanqu­eo.

La sentencia puso de relieve el uso indebido de fondos por parte del cardenal Becciu, incluidos pagos con supuestos Snes humanitari­os y a una cooperativ­a dirigida por su hermano, considerad­os malversaci­ón por el tribunal. Aunque muchos de los acusados fueron absueltos de ciertos cargos, los equipos de defensa han indicado sus planes de recurrir la decisión.

 ?? CARDENAL ANGELO BECCIU FOTO: ANDREAS SOLAROAFP ??
CARDENAL ANGELO BECCIU FOTO: ANDREAS SOLAROAFP

Newspapers in English

Newspapers from United States