La Semana

AMÉRICA CAMPEÓN

Las Águilas volvieron a volar en lo más alto del futbol mexicano. Tras cinco años de espera, los azulcremas son los nuevos monarcas del balompié azteca

- POR CÉSAR CRUZ Juego de Ida y vuelta

La tan ansiada 14 llegó. Cinco largos años tuvieron que pasar para que las Águilas volaran a lo más alto y se convirtier­an en los campeones de la Liga MX. De nueva cuenta, como en los tiempos de Reinoso, Brailovsky, Blanco y Benítez, el América volvió a levantar el trofeo que lo acredita como monarca del balompié azteca tras vencer en tiempo extra a Tigres 3-0.

La tarde era la ideal, el americanis­mos se hizo sentir en las calles de Santa Úrsula Coapa para darle la bienvenida a los suyos. entre un tumulto los emplumados llegaron al Estadio Azteca para escribir la historia. Los felinos llegaron de igual manera al inmueble de Calzada de Tlalpan, sin embargo su arribo fue entre agresiones, pues el camión del equipo fue alcanzado por algunos proyectile­s que rompieron las ventanas del mismo.

Como se esperaba, los dos mejores equipos del torneo y el máximo circuito se enfrascaro­n en un encuentro de ida y vuelta que tuvo acciones de peligro en ambas porterías. La primera de ellas ocurrió pasados los 15 minutos, cuando André Pierre Gignac agarró un esférico de volea y puso a temblar a todo el Coloso de Santa Úrsula.

América respondió gracias a un disparo de Diego Valdés, pero la /gura de Nahuel Guzmán se agigantó y tapó el intento del chileno. Gignac también tuvo la suya, pero Luis Ángel Malagón hizo lo propio y con un manotazo evitó la caída de su marco.

El pasar de los minutos hicieron que el juego se convirtier­a en un auténtico ‘gol gana’, sin embargo esa tan ansiada anotación no apareció en los 90 minutos. Antes de terminar el juego Raymundo Fulgencio se fue expulsado por un manotazo en la cara de Julián Quiñones.

El tiempo extra y los goles

Tras no encontrar la anotación en los 90 minutos, América y Tigres forzaron 30 más para de/nir al campeón. A solo unos segundos de iniciada la primera parte, Julián Quiñones se encontró con una pelota en el área y la mandó al fondo de las redes, con ello, el Azteca explotó para celebrar el tanto del México-colombiano.

Nahuel Guzmán se fue expulsado por doble amarilla y eso abrió más oportunida­des para las Águilas, quienes no dejaron de insistir y pronto consiguier­on el segundo tanto de la noche. Richard Sánchez se llenó de pelota y puso ‘balazo’ al ángulo de la portería.

Jonathan Rodríguez le puso candado de oro a la victoria americanis­ta y de paso a la temporada 2023 con un espectacul­ar disparo que culminó en el ángulo de la cabaña ahora defendida por Carlos Felipe Rodríguez. Tras la anotación del Cabecita, Adonaí Escobedo dio por /nalizado el encuentro y con ello la /esta americanis­ta comenzó por todo el país.

Layún y Henry, los encargados de levantar la copa

Con este partido, Miguel Layún cerró su carrera en el futbol profesiona­l, por ello, a pesar de no ser el capitán del equipo, recibió la oportunida­d de levantar el trofeo de campeones. Con los juego pirotécnic­os en el cielo del estadio, el hombre que ‘siempre tuvo la culpa’ y el yucateco pusieron en lo más alto la copa para celebrar con toda su a/ción.

ENGLISH

The extra time and the goals

After not Knding the score in the 90 minutes, América and Tigres forced 30 more to dekne the champion. Just a few seconds after the start of the Krst half, Julián Quiñones found a ball in the area and sent it to the bottom of the nets, with it, the Azteca exploded to celebrate the goal of the Mexico-colombian.

Nahuel Guzmán was expelled for double yellow and that opened more opportunit­ies for the Eagles, who did not stop insisting and soon got the second goal of the night. Richard Sánchez Klled himself with the ball and put 'bullet' at the angle of the goal.

Jonathan Rodríguez put a gold lock to the Americanis­t victory and in transit to the 2023 season with a spectacula­r shot that culminated in the angle of the cabin now defended by Carlos Felipe Rodríguez. After the annotation of the Cabecita, Adonaí Escobedo ended the meeting and with it the Americanis­t party began throughout the country.

Layún and Henry, the people in charge of lifting the cup

With this match, Miguel Layún closed his career in profession­al soccer, so, despite not being the captain of the team, he received the opportunit­y to lift the trophy of champions. With the pyrotechni­c games in the sky of the stadium, the man who 'was always to blame' and the Yucatecan put the cup at the top to celebrate with all their fans.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States