La Semana

COLOMBIA: CALAMIDAD PÚBLICA EN EL NOROESTE, VICEPRESID­ENTA CONFIRMA 33 MUERTES POR DERRUMBES

- Con EFE y medios locales

El siniestro se dio por dos derrumbes en una carretera que conecta la ciudad de Medellín con Quibdó, la capital del Chocó, el departamen­to más pobre del país andino. Las autoridade­s departamen­tales informaron el sábado que la cifra de víctimas mortales, que en un primer momento se cifró en 18, ascendió a 33 con el paso de las horas. Las labores de rescate continúan con maquinaria pesada en la zona retirando toneladas de tierra. Al menos otras 25 personas resultaron heridas y han sido trasladada­s a centros de salud de la zona.

Las intensas lluvias que azotan a la vertiente pacícca de Colombia terminaron en tragedia el viernes. Dos deslizamie­ntos de tierra ocurridos en la vía próxima a la localidad de El Carmen de Atrato, en el departamen­to del Chocó, al noroeste de Colombia, se saldaron hasta la fecha con más de una treintena de muertos, según lo concrmó la vicepresid­enta Francia Márquez. Continúan las labores de rescate y limpieza de la carretera tras los aludes.

“Ya es un hecho que hay 23 personas fallecidas y 25 personas heridas, que fueron trasladada­s a todos los municipios de Antioquia”, horas antes informaba el alcalde de El Carmen de Atrato a la emisora colombiana ‘Blu Radio’ este sábado 13 de enero antes de que la gobernador­a departamen­tal, Carolina Córdoba, raticcara la informació­n.

El derrumbe se produjo el viernes por la tarde y dejó totalmente sepultados a varios vehículos, que permanecía­n detenidos, según imágenes publicadas en redes sociales, por otro alud que había bloqueado previament­e la vía principal.

Una portavoz de Cruz Roja Colombia también mencionó en la televisión local ‘Caracol’ que un grupo de medio centenar de personas se resguardab­a en una vivienda sobre la carretera cuando llegó el alud. Permanecía­n en la casa después de otro derrumbe previo y mientras los operarios gestionaba­n la reapertura de la vía, informan medios locales.

Tras los mortíferos sucesos, la vía quedó cerrada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia. Desde el ente departamen­tal se ha decretado el estado de calamidad pública. ‘’La prioridad institucio­nal es salvar la vida de las personas heridas, trasladarl­as hacia centros asistencia­les del país y lograr el rescate de los cuerpos que se encuentran en la zona’’, manifestó la gobernador­a. “Hoy es un día de luto para el pueblo chocoano, nuestras oraciones están con las familias de las personas fallecidas, nuestros esfuerzos ya están en marcha para evacuar a los heridos”, añadió.

En paralelo, continúan las labores de rescate en terreno, con la movilizaci­ón de recursos aéreos del Ejército nacional así como rescatista­s proporcion­ados por el Ejecutivo central, miembros de la Defensa Civil y el Ministerio de Salud. El presidente Gustavo Petro se pronunció en X sobre lo ocurrido y mandó un mensaje de solidarida­d y ayuda para con las víctimas del suceso.

Las muestras de apoyo llegaron también desde el exterior del país andino, a través de un comunicado de la Cancillerí­a de Brasil. “El Gobierno brasileño tomó conocimien­to con profunda consternac­ión de los deslizamie­ntos de tierra” y expresa su “solidarida­d” y “sinceras condolenci­as al Gobierno y al pueblo colombiano”.

Citado por el medio local colombiano ‘El Espectador’, el personero de la ciudad de Medellín, William Yeffer Vivas, acrmó que tragedias como estas son habituales para estas fechas en la carretera conocida como “vía de la muerte” ya que hay “muchas fuentes hídricas e inestabili­dad en las montañas”.

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States