La Semana

ACEPTAR MEDIDAS MIGRATORIA­S EXTREMAS FORTALECE A TRUMP

- BY MARIBEL HASTINGS AND DAVID TORRES WASHINGTON, DC

A menos que fuerzas mayores lo impidan, Donald Trump se perzla como el nominado presidenci­al republican­o en 2024. Con ello se repetiría el duelo de 2020 contra Joe Biden, quien esta vez es el presidente, y con la inmigració­n y la frontera al centro de la contienda otra vez.

Porque si algo ha quedado claro con Trump es que el tema migratorio es su caballo de batalla predilecto; menciona somerament­e otros temas como la economía, pero vuelve a la inmigració­n como el arma demagógica que lo catapultó a la presidenci­a en 2016 por ser el asunto que verdaderam­ente mueve a su base. Una base que, al parecer, no tiene interés político en otros asuntos de relevancia nacional, sino una convenienc­ia ideológica y racial untada de morbo migratorio. Esa es la nube en la que /otan.

En efecto, si uno escucha los discursos de Trump, se da cuenta que aparte de sus referencia­s a sí mismo y de su queja de que es “víctima” de una “cacería de brujas” por parte de sus opositores políticos, la constante de sus mensajes es la retórica extremista en torno a la frontera y a los inmigrante­s.

Ven incluso una apertura con los votantes latinos y aseguran que éstos están “abandonand­o” a los demócratas “masivament­e”, cuando la realidad es que el voto hispano sigue siendo mayormente demócrata.

Más aún, una reciente encuesta de Unidosus encontró que los latinos rechazan muchas de las políticas y los mensajes de los republican­os, y piensan que los demócratas manejan mejor los asuntos que les preocupan. Por ejemplo, el sondeo determinó que la inmigració­n, aunque importante, no es la preocupaci­ón central de los hispanos como lo son la in/ación, los trabajos y la economía, la salud, la criminalid­ad y las armas, así como el costo de la vivienda.

Pero Trump ha prometido deportacio­nes masivas desde que asuma la presidenci­a en enero de 2025, si es que le gana a Biden.

Pero es precisamen­te ese tipo de ideas las que debe considerar el presidente Biden ahora que estamos a las puertas de un acuerdo entre republican­os y demócratas y la Casa Blanca sobre el plan de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán que prevé cambios a las leyes de asilo, medidas para reformar la seguridad de la frontera con México y aparenteme­nte cambios a los programas como el parole que han abierto vías legales para la inmigració­n. Aceptar medidas migratoria­s extremas solamente fortalece a Trump.

De hecho, varios senadores republican­os así lo han indicado.

“Cuando se dé a conocer el proyecto de ley y todos –especialme­nte los conservado­res y el presidente Trump– vean las herramient­as que estarán disponible­s para un presidente Trump si gana las elecciones, perder esta oportunida­d de convertirl­o en ley, creo que sería negligente”, declaró el senador republican­o de Carolina del Norte, Thom Tillis.

Pero Biden, a pesar de que ha concretado 535 acciones migratoria­s en lo que va de su mandato, parece encontrars­e entre la espada y la pared: asegurar que su tema central de política exterior, Ucrania, obtenga los fondos para seguir combatiend­o la invasión rusa; o ceder a las demandas republican­as en materia migratoria, decepciona­ndo de paso a los grupos pro inmigrante­s y, peor aún, a los votantes para quienes este tema determina cómo votarán o si lo harán. Y ante Trump y una base MAGA altamente entusiasma­da, cada voto cuenta. (America’s Voice)

 ?? ?? El expresiden­te Trump con2rma que haría deportacio­nes masivas. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images
El expresiden­te Trump con2rma que haría deportacio­nes masivas. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Newspapers in English

Newspapers from United States