La Semana

REFLOTAN EL HELICÓPTER­O EN EL QUE PIÑERA CAYÓ EN EL LAGO RANCO

- POR EFE

SANTIAGO.- El helicópter­o en el que el expresiden­te chileno Sebastián Piñera sufrió un accidente mortal tras precipitar­se en el Lago Ranco, en el sur de Chile, fue re#otado desde una profundida­d de 28 metros por personal de la Armada de Chile en colaboraci­ón con buzos de una empresa privada.

Las labores de extracción empezaron a primera hora de la mañana y se alargaron durante toda la jornada. En el lugar intervinie­ron, además de la Armada y los rescatista­s privados, la Dirección General de Aeronáutic­a Civil (DGAC), la Fiscalía de la región de Los Ríos y Carabinero­s.

Según informó la prensa local, la barcaza que lleva el helicópter­o (cubierto con una especie de manta negra) será conducida al puerto de Futrono, a los pies del mismo lago, para que la aeronave sea entregada a la DGAC, encargada de trasladarl­o hasta la comuna de Cerrillos, en la región Metropolit­ana, donde se encuentra la capital. Por su parte, Carabinero­s (Policía militariza­da), se encargará de resguardar la seguridad durante el traslado.

El helicópter­o que Piñera pilotaba, un Robinson R44 matrícula CC-PHP de su propiedad desde 2006, se precipitó sobre el Lago Ranco, un exclusivo balneario a más de 800 kilómetros al sur de la capital donde pasaba los veranos con su familia.

Las tres personas que viajaban con él, su hermana Magdalena, un amigo y el hijo de este, consiguier­on salvarse y, aunque la autopsia conprmó la muerte por ahogamient­o, la Fiscalía aún se encuentra investigan­do por qué la nave cayó al agua.

Los últimos peritajes dados a conocer por la prensa local revelan que no hubo llamados desde la aeronave a la DGAC, ni a la Capitanía de Puerto de Lago Ranco y que al tratarse de una aeronave pequeña, no cuenta con un registrado­r de vuelo o ‘caja negra’, que podría haber entregado informació­n sobre los últimos segundos que el helicópter­o estuvo en el aire.

«Todo fue muy rápido»

Uno de los acompañant­es del exmandatar­io en el fatídico viaje, Bautista

Guerrero –hijo de su amigo Ignacio, que viajaba de copiloto–, explicó en una breve entrevista concedida el viernes a un medio local que «todo fue muy rápido».

«Por poca visibilida­d dimos la vuelta donde se podría ver mejor sobre la costa y ahí nos topamos con el agua”, dijo Bautista Guerrero, de 23 años, desde el cementerio donde se inhumó el cuerpo del exmandatar­io.

“Lo último que escuché bien es que (Piñera) cambiaría de rumbo», agregó, antes de detallar que en el momento de caer al agua abrió la puerta, se quitó el cinturón y «al llenarse el helicópter­o (de agua)», salió.

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States