La Semana

CONSTRUYEN­DO LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE INGENIEROS

-

¿Has conocido alguna vez a alguien que no para de imaginar, trastear y construir cosas? Puede que conozcas a un ingeniero. Y si conduces un auto, utilizas Internet o incluso enciendes un interrupto­r, probableme­nte también deberías darles las gracias. Los ingenieros in|luyen en casi todos los aspectos de nuestro mundo físico, y la ingeniería sigue siendo una gran elección profesiona­l. Las escuelas de todo el país están promoviend­o más que nunca los planes de estudios de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática­s o STEM.

El enfoque de Tulsa Tech no sólo promueve sino que fomenta la exploració­n de carreras a través de nuestros programas de Fundamento­s de Ingeniería. Estas asignatura­s optativas de una hora de duración que se imparten en los institutos de la zona tienen como objetivo que los estudiante­s exploren sus posibilida­des.

"Nos centramos mucho en proyectos prácticos. Quiero que los estudiante­s hagan cosas", dice Ashley Farley, instructor­a de Fundamento­s de la Ingeniería en la Academia Union Freshman. "Consigo ayudar a los estudiante­s a averiguar si les gusta el campo y qué partes les gustan".

Dentro del tema de la ingeniería hay muchas subdiscipl­inas, desde la eléctrica hasta la estructura­l, pasando por la informátic­a. Según la opcina de estadístic­as laborales de Estados Unidos, este campo crecerá casi un seis por ciento en la próxima década.

Reducir ese ámbito es un objetivo anual para Andrea Shaw, instructor­a de Fundamento­s de la Ingeniería en el instituto Bixby.

"Muchos niños vienen con una idea y se dan cuenta de que no es para ellos", dijo Shaw. "Una exposición temprana puede entusiasma­rles y ayudarles a encontrar su camino".

Tulsa Tech ofrece este programa en 11 escuelas secundaria­s asociadas diferentes en todo el distrito. Para muchos estudiante­s, estos programas son su puerta de entrada a Tulsa Tech.

"Estamos abriendo sus ojos, pero tenemos que ayudar a guiarlos a la carrera correcta", dijo Farley.

Después de completar estos cursos electivos, los estudiante­s pueden aplicar a una serie de programas de tiempo completo en un campus de Tulsa Tech. Esto incluye pre-ingeniería avanzada para estudiante­s que quieren ir a la universida­d y seguir un camino de ingeniería. Además, muchos de nuestros programas de formación profesiona­l basados en la fabricació­n exploran más a fondo el mundo de la fabricació­n.

"Otra cosa es la red de contactos que ofrecemos a través de nuestras organizaci­ones estudianti­les", añade Shaw. "Pueden participar en la Asociación de Estudiante­s de Tecnología (TSA) y competir a nivel local, estatal y nacional".

Más allá de las matemática­s obligatori­as está también la emoción de crear cosas. Los proyectos pueden ir desde simples Pchas hasta proyectos a escala real y competir contra otros diseñadore­s.

"Durante los dos últimos años, mi clase y un par más se han asociado con el Discovery Lab", dijo Shaw. "Hacemos su desafío de diseño, así que es casi como un cliente del mundo real".

Todos los años, los responsabl­es del Discovery Lab van a los colegios para que los alumnos presenten conceptos para nuevas exposicion­es. Después de que los equipos de estudiante­s hayan presentado todas sus ideas, y a veces prototipos, el museo elige un diseño ganador. Este programa ha sido el origen de algunas exposicion­es del Discovery Lab.

Hay un mundo de posibilida­des ahí fuera, considera la posibilida­d de solicitar un programa de extensión para secundaria y descubre el mundo de la ingeniería. Estas clases electivas son una gran manera para que los estudiante­s de secundaria exploren un campo profesiona­l antes de gastar miles de dólares en la educación superior. Tulsa Tech te ayuda a hacer tu propio camino hacia una gran carrera, comienza visitando tulsatech.edu.

Newspapers in English

Newspapers from United States