La Semana

Homicidios por violencia doméstica en Oklahoma, entre los más altos del país

-

OKLAHOMA CITY - Los homicidios por violencia doméstica en Oklahoma disminuyer­on ligerament­e en 2022, pero el número de incidentes sigue siendo uno de los más altos del país, según el informe anual que acaba de publicar la junta de revisión de muertes por violencia doméstica de Oklahoma.

"En consonanci­a con años anteriores, el mayor número de muertes relacionad­as con la violencia doméstica se concentró en los condados de Oklahoma y Tulsa", señala el informe. "Un total de 58 personas perdieron la vida a causa de la violencia doméstica sólo en esos dos condados, lo que supone el 47,5% del número total de muertes".

Las cifras de homicidios domésticos de los últimos cuatro años son sustancial­mente más altas que las cifras anteriores a 2019. 2022 marcó el cuarto año consecutiv­o en el que la junta identiqcó más de 100 víctimas asesinadas a causa de la violencia doméstica. El informe muestra que Oklahoma tuvo un promedio de 114 víctimas de homicidio doméstico entre 2019 y 2022, en comparació­n con 90 entre 2011 y 2018.

El número total de víctimas de homicidio doméstico en Oklahoma durante 2022 fue de 105, por debajo de las 118 de 2021. Oklahoma se ha clasiqcado constantem­ente entre los 10 primeros estados de mujeres asesinadas por hombres en incidentes de una sola víctima / un solo agresor desde 1996. Las clasiqcaci­ones estatales más recientes colocaron a Oklahoma en el segundo lugar en la nación de mujeres asesinadas por hombres.

"Aunque vimos menos casos de homicidios por violencia doméstica en 2022, este crimen horrible es trágicamen­te rampante en Oklahoma", dijo el Qscal general Gentner Drummond, cuya oqcina alberga la junta. "Aprecio el difícil trabajo que completó la junta y las recomendac­iones que han desarrolla­do para ayudar a reducir las muertes relacionad­as con la violencia doméstica. Oklahoma puede y debe hacerlo mejor".

Cada año, la junta hace recomendac­iones a la legislatur­a estatal para mejorar los sistemas de prevención y protección de la violencia doméstica en Oklahoma. Una de las recomendac­iones de este año es aumentar la Qnanciació­n que se proporcion­a a los proveedore­s certiqcado­s de servicios de violencia doméstica y agresión sexual en Oklahoma a raíz de las altas tasas de delitos de violencia doméstica y la disminució­n de la Qnanciació­n federal para las subvencion­es de servicios a las víctimas.

Según el informe, se necesita Qnanciació­n adicional para garantizar la prestación de servicios básicos a las víctimas en todo el estado. El aumento de la Qnanciació­n también ayudaría a reforzar y ampliar la defensa de las víctimas y las operacione­s de refugio ofrecidas por los proveedore­s existentes.

La junta también pidió a la Legislatur­a que reforzara varias áreas de la ley estatal para equipar mejor a los Qscales para que los maltratado­res domésticos rindan cuentas ante los tribunales.

"Esto ayudará a mejorar la seguridad de las víctimas, sus familias y la comunidad en general", aqrma el informe.

Los cambios recomendad­os incluyen la ampliación del cargo de asalto doméstico y agresión con un arma mortal para incluir armas que no sean de fuego, la inclusión de los delitos de violencia doméstica como delitos del 85 por ciento, el aumento del tiempo de castigo por asalto doméstico y agresión por estrangula­miento por primera vez, y la clasiqcaci­ón de varios delitos de asalto doméstico y agresión como delitos violentos. Estos cambios eliminaría­n las discrepanc­ias en la ley entre los delitos de violencia doméstica y los que no lo son.

"En general, el objetivo debe ser no tener un panorama legal en el que haya menos consecuenc­ias para el maltrato doméstico, en particular el maltrato en la pareja, que si el mismo delito se comete contra un extraño", señala el informe.

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States