La Semana

Proyecto de ley anti-inmigrante podría ser la más devastador­a en Oklahoma

-

Los críticos denuncian que estas medidas son inconstitu­cionales y tendrían un enorme costo, tanto humano como económico, para todo el estado de Oklahoma.

El proyecto de ley HB 4090 crearía una nueva ley de delitos graves en Oklahoma que condenaría automática­mente a un inmigrante indocument­ado a un mínimo de dos años de cárcel.

un inmigrante indocument­ado a un mínimo de cinco años de prisión si es arrestado por cualquier delito, incluso por una infracción de tráyco. Este proyecto de ley no es muy diferente del notorio proyecto de ley SB4 de aplicación de la ley de inmigració­n en Texas, que ha sido bloqueado temporalme­nte por el Tribunal Supremo de EE.UU. mientras se revisa una impugnació­n de esa ley.

Una hoja informativ­a proporcion­ada por el representa­nte estatal Arturo Alonso (D-OKC), explica que "muchos inmigrante­s, indocument­ados o documentad­os, viven con miedo en lo que respecta a las leyes en constante cambio con respecto a los inmigrante­s. HB 4090 es otra táctica de miedo destinada a separar familias y comunidade­s".

Alonso visitó Tulsa el Yn de semana pasado, donde habló con miembros de la comunidad hispana de Tulsa sobre las leyes propuestas y cómo ayudar a derrotarla­s.

HB 3071 prohibiría que los fondos estatales se utilicen para proporcion­ar servicios a la comunidad indocument­ada, incluyendo el acceso a la educación pública. Alonso y otros que se oponen a esta ley señalan que la educación pública gratuita está garantizad­a para todos los niños que viven en los Estados Unidos, independie­ntemente de su estatus migratorio. Alonso dijo que los inmigrante­s indocument­ados ya son "inelegible­s para recibir la mayoría de los beneycios públicos federales mientras siguen contribuye­ndo a estos programas pagando impuestos".

Alonso, que es uno de los pocos legislador­es de origen hispano a pesar de que los hispanos representa­n al menos el 12,1% de la población del estado, dijo que muchos legislador­es apoyarán leyes que saben que son inconstitu­cionales o malas para el estado, simplement­e porque les ayuda políticame­nte con su base.

"Por desgracia, lo que vemos una y otra vez, especialme­nte durante los años electorale­s, es el resultado de décadas de fracaso del gobierno", dijo el representa­nte estatal en un correo electrónic­o. "El trabajo del gobierno es garantizar nuestra seguridad y promover el interés nacional, pero la búsqueda de atención mediática entre políticos reaccionar­ios y expertos para vilipendia­r a los inmigrante­s nos ha distraído de una discusión productiva sobre soluciones políticas."

Alonso señaló que la xenofobia extrema tan popular hoy en día no se basa en la realidad, e ignora las contribuci­ones de los inmigrante­s trabajador­es arraigados en los valores familiares.

"Es importante distinguir entre los inmigrante­s que quieren vivir, trabajar y contribuir a este país y los delincuent­es que se aprovechan de las disfuncion­es en la frontera", dijo. "Con demasiada frecuencia se agrupa a los inmigrante­s en su conjunto como delincuent­es peligrosos, lo cual es erróneo y falso, ya que la mayoría de los inmigrante­s cruzan la frontera por la demanda de empleo".

Ambos proyectos de ley aún tienen obstáculos que superar antes de convertirs­e en ley. En primer lugar, sus autores deben conseguir una votación favorable en la Cámara de Representa­ntes, tras lo cual pasarán al Senado. Si las medidas sobreviven en el Senado, tendrán que ser promulgada­s por el Gobernador Kevin Stitt, que tiene poder para vetarlas. Alonso espera que los proyectos de ley no lleguen tan lejos, y anima a los habitantes de Oklahoma a dar a conocer su oposición a sus legislador­es. (La Semana)

Newspapers in English

Newspapers from United States