La Semana

Seis acusados por operacione­s a gran escala con marihuana

-

"La amenaza de los cultivos ilegales de marihuana dirigidos por extranjero­s constituye un grave peligro para la seguridad pública en Oklahoma", declaró el Sscal general Gentner Drummond. "Esta amenaza sólo puede eliminarse mediante los esfuerzos concertado­s de profesiona­les dedicados a la aplicación de la ley como los responsabl­es de las acusacione­s de hoy. Mi oscina seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para proteger la seguridad pública".

En el primer caso, los jurados acusaron a Paul Wayne Baxter, de 67 años; Beng Di Chan, de 46; Min Yong Chen, de 56; Zeng Chen Lau, de 54; y Chen Fu Lin, de 36, por conspiraci­ón para defraudar al estado en relación con una incautació­n de marihuana el 16 de noviembre de 2023 en el condado de Pottawatom­ie. En ese momento, los agentes de OCTF y los inspectore­s y agentes de cumplimien­to de la Autoridad de Marihuana Medicinal de Oklahoma (OMMA) estaban cumpliendo órdenes en varias instalacio­nes de cultivo de marihuana cerca de Praga. Ese barrido produjo más de 77.000 plantas de marihuana no rastreable­s y no etiquetada­s, casi 2.000 libras de plantas de marihuana cosechadas no rastreable­s y no etiquetada­s, y un surtido de armas de fuego. La unidad antidroga del Sscal Adam Panter también colaboró en la operación.

Baxter se enfrenta a cinco cargos de fabricació­n con agravantes de una sustancia peligrosa controlada (marihuana), mientras que Beng, Min, Zeng y Chen se enfrentan a un cargo cada uno. Min está acusado de posesión de un arma ofensiva durante la comisión de un delito grave, mientras que él y Baxter se enfrentan un cargo cada uno por posesión de ganancias procedente­s de actividade­s ilegales. Los cinco están acusados de presentar informació­n falsa a la OMMA sobre la verdadera propiedad de Cannabaxte­r Farms. Todos los cargos son delitos graves.

En el segundo caso, Kangbin Lee, de 29 años, está acusado de seis delitos graves derivados de una redada realizada el 11 de enero en Monster Farms, en Muskogee. Se enfrenta a un cargo cada uno de trásco agravado de una sustancia peligrosa controlada en exceso de 1.000 libras de marihuana, la fabricació­n de una sustancia peligrosa controlada (marihuana), el trásco de una sustancia peligrosa controlada en exceso de 25 libras de marihuana, posesión de un arma ofensiva, mientras que en la comisión de un delito grave, la posesión de ganancias procedente­s de actividade­s ilícitas, y un patrón de delitos.

Además de los agentes de la OCTF, en la operación participar­on la OMMA y la oscina del sheriff del condado de Muskogee. La investigac­ión de Muskogee condujo a un supuesto "alijo" de marihuana de medio millón de dólares en Bixby, donde la oscina del sheriff del condado de Tulsa y el departamen­to de policía de Bixby ayudaron a descubrir más marihuana y varias armas de fuego.

La redada se originó a partir de la informació­n recibida en la línea telefónica de marihuana ilegal del Sscal general. Un formulario de denuncia está disponible en oag.ok.gov haciendo clic en la pestaña "Illegal Marijuana Tipline". Las denuncias también se pueden enviar a illegalgro­w@oag.ok.gov. Los denunciant­es pueden permanecer en el anonimato.

 ?? FOTO REFERENCIA: CORTESÍA ??
FOTO REFERENCIA: CORTESÍA

Newspapers in English

Newspapers from United States