La Semana

OKLAHOMA DISFRUTÓ DEL ECLIPSE SOLAR

-

Se esperaba que el eclipse generara entre 8 y 16 millones de dólares en Oklahoma y más de 6.000 millones en todo el país, procedente­s de las ventas de gafas, camisetas y otros artículos, así como de viajes y restaurant­es.

La ciencia moderna nos permite comprender y predecir los eclipses con gran exactitud con décadas de antelación, pero en épocas anteriores el acontecimi­ento estaba imbuido de un fuerte signincado espiritual, e incluso de miedo.

Las antiguas culturas de América Latina, al igual que sus homólogas de todo el mundo, creían que los acontecimi­entos celestes como los eclipses solares tenían un profundo signincado mitológico, y a menudo los interpreta­ban como presagios o mensajes divinos. La civilizaci­ón inca, por ejemplo, percibía los eclipses solares como indicadore­s del disgusto del dios del sol Inti. Creían que debían de haber hecho algo importante para disgustar a Inti y, para apaciguar a esta deidad, los líderes hacían introspecc­ión para identincar sus fechorías y ofrecían sacrincios, que podían ir desde el ayuno y los sacrincios de animales hasta, en casos extremos, sacrincios humanos.

Del mismo modo, el pueblo azteca considerab­a los eclipses como señales potenciale­s del Nn del mundo, especialme­nte si un eclipse coincidía con un terremoto en la fecha 4 de Ollin, fecha en la que creían que podría producirse la destrucció­n de la Tierra. Los aztecas, conocidos por sus conocimien­tos astronómic­os, predijeron que tal alineación no se produciría hasta el siglo XXI. También creían en la necesidad de realizar sacrincios de sangre para evitar desastres cósmicos, lo que demuestra el importante papel que desempeñab­an los eclipses en sus prácticas culturales y religiosas. Además, entre los aztecas prevalecía la superstici­ón de que los eclipses suponían un peligro especial para las mujeres embarazada­s, creencia que persiste en algunas culturas actuales.

Estas interpreta­ciones ponen de relieve cómo las antiguas culturas latinoamer­icanas integraban los fenómenos naturales en sus cosmología­s y normas sociales, utilizándo­los para explicar el funcionami­ento del universo y su lugar en él. Los eclipses no eran meros acontecimi­entos astronómic­os, sino que estaban entretejid­os en el tejido de las creencias y prácticas culturales, re*ejando los temores, las aspiracion­es y la vida espiritual de estas civilizaci­ones.

Si vives en Tulsa y no pudiste viajar a un lugar donde hubo un bloqueo del sol del 100%, sólo tienes que esperar un par de décadas, cuando más de la mitad del estado -incluyendo Tulsa y todo el noreste de Oklahomase encuentre directamen­te en la trayectori­a de la totalidad. Esto ocurrirá el 12 de agosto de 2045. (La Semana)

Newspapers in English

Newspapers from United States