La Semana

Club de Emprendedo­res: ¡Camino al éxito!

Entreprene­urial Club: Path to success!

-

Llega la hora de salida, pero un grupo de estudiante­s se queda. Lo hacen para aventurars­e en el mundo de los negocios. Son emprendedo­res y sueñan en grande. Hablan de presupuest­os, mercadeo, diseño gránco, campañas para atraer clientes, y mucho más.

Su dedicación capturó la atención de la Presidenta del banco Oklahoma Central Credit Union, la hispana, Gina Wilson. De hecho, hicieron una inversión de $750 para que el Club lo utilizara en el proyecto de su preferenci­a. Fue así como lanzaron su primer producto. Una serie de camisetas con mensajes bilingües. Los estudiante­s desarrolla­ron todo el proceso. Desde reunirse con proveedore­s, la creación de la imagen, y hasta las ventas y distribuci­ones. Lograron recuperar la inversión y generaron una ganancia signincati­va. Un éxito.

Jonathan Martínez, Director de Programas de Enriquecim­iento y Apoyo a Graduados ha estado liderando el grupo con Jazyn Sánchez, ex alumna de San Miguel y estudiante de primer año en la Universida­d de Tulsa.

Otras organizaci­ones como Equity Bank, con el apoyo de Randy Goodwin; y Mark Lauinger de i2e, empezaron a visitar al Club, e invitaron a expertos en Nnanzas, tecnología e inversión.

Miembros de la Junta Directiva de San Miguel, como Margarita Garbarino, María Carlota Palacios, Mary Beth Dewitt, Jeff Heckenkemp­er y Virginia Evans, empezaron a coordinar excursione­s al epicentro de innovación en el centro de Tulsa, y a Williams.

Este año, el Club ha presentado su segunda serie de camisetas, con el diseño de Paulina, la estudiante del 8vo grado, quien forma parte de la escuela de artes

TGAS.

El Club de Emprendedo­res tiene un ejército de embajadore­s de esperanza, como Amaya del 7mo grado y David, del 6to grado - líderes en ventas.

Su logro más reciente es Tienda Miguel, la marca que alberga los productos del Club.

No hay duda, la innovación inspira al desarrollo académico. Y los estudiante­s de San Miguel, llevan con orgullo el título de Emprendedo­res.

ENGLISH

It's dismissal time, but a group of students stay. They do it to venture into the business world. They are entreprene­urs and they dream big. They talk about budgets, marketing, graphic design, campaigns to attract clients, and much more.

Their dedication caught the attention of the President & CEO of the Oklahoma Central Credit Union, Gina Wilson. In fact, they made an investment of $750 for the Club to use in the project of their choice. This is how they launched their Grst product. A series of t-shirts with bilingual messages. The students developed the entire process. From meeting with suppliers, creating the image, and even sales and distributi­on strategies. They managed to recover their investment and generated a signigcant progt. A success.

Jonathan Martínez, Director of Graduate Support and Enrichment Programs has been leading the group with Jazyn Sánchez, former San Miguel student, and freshman at the University of Tulsa.

Other organizati­ons such as Equity Bank, with the support of Randy Goodwin; and Mark Lauinger of i2e, began visiting the Club, and invited experts in Gnance, technology and investment­s.

Members of the San Miguel Board of Directors, such as Margarita Garbarino, María Carlota Palacios, Mary Beth Dewitt, Jeff Heckenkemp­er and Virginia Evans, began coordinati­ng Geld trips to the epicenter of innovation in Downtown Tulsa, and to Williams.

This year, the Club has presented its second series of t-shirts, with the design of Paulina, 8th grade student, who is part of the Tulsa Girls Arts School.

The Entreprene­urs Club has an army of ambassador­s of hope, like 7th grade Amaya and 6th grade David – sales leaders.

His most recent achievemen­t is Tienda Miguel, the brand that houses the Club's products.

There is no doubt, innovation inspires academic developmen­t. And the students of San Miguel proudly carry the title of Entreprene­urs.

Las embajadas han sido atacadas y tomadas con frecuencia, pero casi nunca por fuerzas del país anntrión, lo que se considera en general una violación de la "norma de inviolabil­idad", el artículo 29 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomátic­as de 1961.

Glas se refugió en la embajada el pasado diciembre después de que Ecuador emitiera una orden de detención contra él por presunta corrupción. El abogado de Glas dijo que era inocente.

Ahora ha sido trasladado bajo vigilancia policial a la ciudad de Guayaquil, y se espera que espere el juicio en una prisión de máxima seguridad.

Glas fue vicepresid­ente de Ecuador entre 2013 y 2017. Fue relevado de sus funciones debido a las crecientes acusacione­s de corrupción en su contra.

Ese mismo año fue condenado a seis años de cárcel en relación con la corrupción en el gigante brasileño de la construcci­ón Odebrecht. Según la Nscalía, recibió 13,5 millones de dólares en sobornos.

Salió de prisión en noviembre, pero las autoridade­s ecuatorian­as emitieron entonces otra orden de detención en la que alegaban nuevas acusacione­s de corrupción, lo que llevó a Glas a buscar refugio en la embajada de México.

El viernes, México dijo que había concedido asilo político a Glas "tras un análisis exhaustivo" de la situación, una acción que Ecuador consideró ilegal.

"Ecuador es una nación soberana y no vamos a permitir que ningún delincuent­e siga libre", dijo la presidenci­a de Ecuador en un comunicado.

Dijo que Glas, que había sido "sentenciad­o a prisión por la justicia ecuatorian­a", había sido detenido y "puesto a órdenes de las autoridade­s competente­s".

Fotografía­s de la escena muestran a la policía escalando un muro y una valla metálica en la entrada cerrada de la embajada.

Obrador, escribiend­o en X, dijo que había ordenado la suspensión inmediata de los lazos diplomátic­os como resultado.

"Policías de Ecuador ingresaron por la fuerza a nuestra embajada y detuvieron al ex vicepresid­ente de ese país refugiado y tramitando asilo por la persecució­n y hostigamie­nto que enfrenta.

"Esto es una *agrante violación al derecho internacio­nal y a la soberanía de México".

Horas después, Nicaragua también cortó relaciones diplomátic­as con Ecuador como consecuenc­ia de la "insólita y reprobable acción", según un comunicado del gobierno citado por AFP.

El Gobierno estadounid­ense también tuvo duras palabras sobre el asalto a la embajada.

"Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomátic­as, y se toma muy en serio la obligación de los países anntriones, en virtud del derecho internacio­nal, de respetar la inviolabil­idad de las misiones diplomátic­as", declaró tras el ataque el portavoz del Departamen­to de Estado estadounid­ense, Matthew Miller.

Varios diplomátic­os resultaron heridos en el incidente, según Alicia Bárcena, secretaria de relaciones exteriores de México.

La tensión entre México y Ecuador ha ido en aumento en los últimos días. El miércoles, Obrador hizo comentario­s, considerad­os "desafortun­ados" por Ecuador, sobre la violencia durante las elecciones del año pasado -ganadas por el presidente ecuatorian­o Daniel Noboa-.

Al día siguiente, Ecuador declaró a la embajadora mexicana persona non grata y dijo que debía abandonar el país.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States