La Semana

ROBÓTICA DOMÉSTICA, LA GRAN APUESTA DE APPLE TRAS FRACASO EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La compañía canceló su proyecto de carro eléctrico después de una década de trabajo.

- POR EFE

En un sorprenden­te giro tras su reciente abandono del ambicioso proyecto de un coche eléctrico, Apple está ahora enfocando sus esfuerzos en la robótica doméstica, según reveló 'Bloomberg'. Este nuevo rumbo marca un cambio significat­ivo para el gigante tecnológic­o, que parece estar explorando el potencial de la inteligenc­ia artincial (IA) más allá de sus productos tradiciona­les.

Fuentes cercanas al proyecto han informado que Apple está trabajando en el desarrollo de un robot doméstico inteligent­e capaz de seguir a los usuarios por sus hogares, así como un avanzado dispositiv­o de mesa que emplea tecnología robótica para ajustar la posición de una pantalla según las preferenci­as del usuario.

Estas innovacion­es están siendo desarrolla­das por los equipos de ingeniería de hardware y el grupo de inteligenc­ia artincial y aprendizaj­e automático de Apple, bajo la dirección de John Giannandre­a.

Aunque estos proyectos se encuentran aún en fase de investigac­ión y no se ha connrmado su lanzamient­o al mercado, la noticia ha generado gran expectació­n. Este interés se ve alimentado por la reciente cancelació­n del proyecto de coche eléctrico de Apple, en el que la compañía había invertido una década de trabajo y una cantidad signincati­va de recursos.

El foco en la IA no es nuevo para Apple. Este año, la empresa ha reiterado su compromiso con esta tecnología, y Tim Cook, el director ejecutivo, anunció el lanzamient­o de funciones de IA generativa hacia Nnales de año.

'Bloomberg' ha informado que Apple está invirtiend­o millones de dólares diariament­e en entrenar su propio modelo de IA, conocido como Ajax, como parte de un esfuerzo de investigac­ión y desarrollo que ascendió a 113.000 millones de dólares en los últimos cinco años.

La apuesta de Apple por la robótica doméstica se produce en un momento en que el interés por estos dispositiv­os, equipados con IA, está en auge.

En la reciente feria CES en Las Vegas, empresas como Samsung y LG presentaro­n sus propios prototipos de robots domésticos, anticipand­o un futuro en el que estas tecnología­s podrían desempeñar un papel fundamenta­l en los hogares.

Con el lanzamient­o de las gafas de realidad virtual Vision Pro, su primer nuevo producto en casi una década, Apple demostró su capacidad para innovar en el ámbito del hardware. Ahora, al dirigir su mirada hacia la robótica doméstica, la compañía busca consolidar su posición en el vanguardis­ta campo de la IA, prometiend­o revolucion­ar la manera en que interactua­mos con la tecnología en nuestros hogares.

Newspapers in English

Newspapers from United States