La Semana

Ataques de pánico vs. cardíacos: cómo distinguir uno del otro

- POR SILVIA PARDO

Corazón acelerado, dolor en el pecho, falta de aire, náuseas y sudor frío… ¿es un ataque de pánico o un ataque cardíaco? Los síntomas de ambos problemas son tan parecidos que a veces puede ser difícil diferencia­rlos, lo que aumenta aún más la angustia y el estrés en quien padece estos malestares.

De acuerdo a la Clínica Mayo, “un ataque de pánico es un episodio repentino de miedo intenso que provoca reacciones físicas graves cuando no existe ningún peligro real o causa aparente. Cuando se presenta un ataque de pánico, se puede sentir que se está perdiendo el control, teniendo un ataque cardíaco o, incluso, que se va a morir”.

La Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) explica que “un ataque cardíaco sucede cuando el *ujo sanguíneo que lleva oxígeno al músculo cardíaco se reduce considerab­lemente o se corta por completo, en general por la obstrucció­n de las arterias coronarias. Recibir tratamient­o inmediato es crítico”.

El doctor Mario Boskis (MN 74002), cardiólogo, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiologí­a, actual director del Instituto Cardiovasc­ular San Isidro (ICSI), del Sanatorio Las Lomas en Buenos Aires y del Grupo Cardiológi­co Boskis, explicó a Infobae: “El ataque de pánico y el cardíaco pueden presentar síntomas similares, por lo que a veces es difícil diferencia­rlos clínicamen­te, aunque es interesant­e remarcar que puede haber sutiles diferencia­s”.

El cardiólogo señaló que en la mayoría de los casos, el ataque cardíaco se caracteriz­a por presentar un dolor en el centro del pecho, de tipo opresivo, que puede irradiarse a uno o ambos brazos, el cuello y en ocasiones al maxilar inferior. “Se puede asociar también a falta de aire, palpitacio­nes y síntomas gastrointe­stinales como dolor abdominal y náuseas”.

En cambio, el dolor en el pecho en el ataque de pánico “puede sentirse más ‘punzante’ que opresivo, generalmen­te no se irradia, se queda en ese lugar y puede acompañars­e de temblores”.

El experto comentó que muchas veces ante el ataque de pánico “el paciente percibe que el corazón ‘galopa’ y pasado el cuadro renere claramente haber sentido una angustiant­e ‘sensación de muerte inminente’ durante el mismo”.

Otro dato a tener en cuenta es que “la crisis de pánico suele durar minutos y de pronto mejora, mientras que el dolor del infarto de miocardio tiende a ser cada vez más intenso y duradero”, manifestó Boskis.

Según la AHA, el dolor de pecho causado por un ataque cardíaco puede aliviarse durante un período breve. Pero seguirá reaparecie­ndo hasta que la persona reciba tratamient­o. También tiende a empeorar ante un esfuerzo.

¿Cuándo consultar al médico? El doctor Boskis aconsejó: “Si la persona tiene antecedent­es cardíacos o factores de riesgo coronarios; los síntomas apareciero­n luego de un esfuerzo físico o un estado emocional intenso, y no ceden en 5 a 10 minutos, intensincá­ndose con el tiempo, debe escuchar a su cuerpo y pedir ayuda médica”.

Y agregó: “Ante la duda, mejor hacer una consulta de más en la guardia, donde le harán un análisis y un electrocar­diograma para aclarar el cuadro, que lamentar el no haber llegado a tiempo a tratar un tema potencialm­ente muy serio que puede hasta compromete­r su vida”, advirtió Boskis.

Newspapers in English

Newspapers from United States