La Semana

INVENTORA HISPANA LE DA UN NUEVO GIRO A LA TRADICIONA­L EMPANADA

-

Y no me rezero a cambiar la forma de fritura o el horneado, ni a modizcar su típica forma de media luna, sino de solucionar el molesto pellizco de los bordes, necesario después de doblarlo y formar un semicírcul­o, para que nuestro sabroso relleno no se escape.

Esta última parte ha encontrado una solución permanente con un nuevo invento llamado Empanada Fork, una prensa pastelera con un toque hispano inventada por Hipatia López, la orgullosa hija de padres ecuatorian­os, quien nació y se crió en Nueva Jersey.

López remonta con orgullo las raíces de su carrera como inventora a un comienzo simple: La cocina familiar. Su motivación es simplizcar una de las recetas más tradiciona­les con una sola herramient­a. Al Zn y al cabo, está construyen­do una cocina más inteligent­e.

Hablamos con López sobre su invento: Un desafío, pero también una oportunida­d extraordin­aria.

¿Cómo se te ocurrió la idea del tenedor para empanadas?

Se me ocurrió un día de vacaciones cuando en mi casa estábamos preparando el menú. Hicimos 100 empanadas y mi esposo es el cocinero de nuestra familia, entonces él preparó los rellenos. Tuve que cerrarlos e incluso pedí que mis hijos me ayudaran. Este último paso tomó mucho tiempo y me empezó a doler el pulgar, un poco frustrante. Simplement­e lo solté en voz alta: “Alguien tiene que inventar un utensilio para que esto vaya más rápido”. Seguí pensando en ello una y otra vez en mi cabeza: ¡Debería hacerlo! Mantenerlo en secreto para familiares y amigos fue muy difícil, pero lo hice. Realmente pensé que tenía que existir en alguna parte, así que por eso mantuve la idea durante un año hasta que decidí seguir adelante y contactar a un abogado sobre el proceso de patente.

¿Cómo fue el proceso de patente? Honestamen­te, al principio llamé a cualquier abogado sin darme cuenta de que se especializ­an precisamen­te en eso y se llaman abogados de patentes. Finalmente comencé a investigar algunos en mi área local y llamé a tres. Siempre sigo mi instinto a la hora de elegir quién es menos costoso, etc. Me llevó un año patentar. De hecho, ahora tengo dos patentes sobre mi utensilio, ambas diseñadas de manera un poco diferente porque solo quería cubrirme.

¿Qué pasa con esas personas que dijeron que no a tu idea? Recibí muchos no y una vez me quedé en el limbo. Al principio me dolía un poco, pero cuando sucedió con más frecuencia, ni siquiera me afectó. Después del primer rechazo me di cuenta de que estaba bien. Como pensé en la “idea” un año entero antes de hacer algo al respecto, comencé a investigar en línea buscando el artículo en todas partes. Fui a tiendas, bodegas, etc y no lo encontré. Fue entonces cuando me convencí de que PUEDO hacer esto.

¿Cuál es tu lema? Vive la vida al máximo y valora las cosas que tienes y no las que no tienes.

Y por supuesto, ¿cuál es tu relleno de empanada favorito? ¡Me encantan la mayoría, pero el pollo es mi favorito!

Newspapers in English

Newspapers from United States