La Semana

EL PRESIDENTE DE MÉXICO TIENE PRISA POR CONCLUIR SUS PROYECTOS, LO CUAL GENERA FALTA DE CUIDADO

- MARK STEVENSON - ASSOCIATED PRESS

CCIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tiene prisa por concluir los grandes proyectos legislativ­os y de infraestru­ctura que prometió antes de que su periodo de gobierno Rnalice en septiembre, y algunos expertos dicen que las autoridade­s están siendo descuidada­s debido a la premura.

Esta semana, legislador­es del partido gobernante, Morena, presentaro­n por error ante el Congreso el proyecto de ley equivocado sobre una reforma a las pensiones para que fuese sometido a votación, antes de reconocer con vergüenza el error y reprograma­r el voto. Alegaron el jueves que asesores habían confundido un conjunto de papeles con otro, pero el proyecto de ley casi fue aprobado antes de que la oposición se percatara de la equivocaci­ón.

“En el proceso legislativ­o, como en la vida, como en toda actividad, se cometen errores humanos en donde no hay dolo, no hay premeditac­ión”, dijo el senador Ignacio Mier, el hombre clave del partido de López Obrador en el Senado.

Las prisas se extienden a la infraestru­ctura: en los últimos meses, los proyectos ferroviari­os del mandatario han sufrido "agrantes errores de construcci­ón. Grúas se han caído de puentes y se han metido pilotes en sistemas de cavernas supuestame­nte protegidas.

Dada la cercanía de los comicios presidenci­ales del 2 de junio, el mandatario quiere concluir rápidament­e los proyectos de su gobierno.

“Sí hay esta prisa, porque López Obrador quiere dejar lo más que se pueda asentado su propio proyecto para que ni Claudia (Sheinbaum) ni Xóchitl (Gálvez), cualquiera que gane, las pueda echar para atrás, por lo menos no fácilmente”, dijo el analista político José Antonio Crespo, rerriéndos­e a dos de los tres aspirantes a la presidenci­a.

Pero la reforma a las pensiones en especial se ha convertido en un imán de críticas, porque en esencia tomaría los fondos de pensiones que no hayan sido reclamados si un trabajador no empieza a retirarlos antes de que cumpla 70 años.

López Obrador dice que los fondos que sean tomados —que él quiere colocar en un fondo para los empleados cuyas pensiones sean demasiado pequeñas— siempre estarían disponible­s para su entrega si un trabajador o sus dependient­es se presentan posteriorm­ente a reclamarlo­s.

 ?? Associated Press% ?? ARCHIVO - Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, señala fotografía­s del proyecto del Tren Maya, durante una entrevista el 18 de marzo de 2019. (Marco Ugarte
Associated Press% ARCHIVO - Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, señala fotografía­s del proyecto del Tren Maya, durante una entrevista el 18 de marzo de 2019. (Marco Ugarte

Newspapers in English

Newspapers from United States