La Semana

CIDH advierte crisis humanitari­a en Colombia por migrantes que intentan cruzar la selva del Darién

-

BY ASSOCIATED PRESS

BOGOTÁ (AP) — La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos advirtió el viernes que en Colombia hay una crisis humanitari­a derivada del ujo de miles de migrantes que están intentando cruzar la peligrosa selva del Darién en su camino hacia Estados Unidos.

“Existe una evidente situación de crisis humanitari­a: la gente tiene hambre, no tiene salud, sufre violencia, extorsione­s, violacione­s, y lo que advierte la CIDH es una ausencia del Estado”, señaló a la prensa la comisionad­a Andrea Pochak, relatora sobre Movilidad Humana.

La CIDH recorrió Necoclí, un pueblo costero de Colombia cercano a la selva del Darién, como parte de una visita en terreno de ocho departamen­tos que Rnalizó para observar el impacto de la violencia en los derechos humanos en todo el país y en la que se entrevistó con autoridade­s estatales, comunidade­s étnicas, víctimas, migrantes, políticos y el sector privado.

Necoclí se ha convertido en un paraje en el que los migrantes esperan por varios días, o a veces meses en la playa cuando no tienen dinero, para abordar una lancha que los lleve por mar abierto hacia Acandí o Capurganá, donde inicia la selva del Darién, frontera natural entre Colombia y Panamá, una ruta irregular por la que pasan miles de personas al año.

El año pasado, más de 520.000 personas cruzaron la inhóspita selva sin carreteras, según el departamen­to migratorio de Panamá, el doble que en 2022.

La CIDH indicó que la crisis humanitari­a por el "ujo de personas en movilidad —especialme­nte venezolana­s, haitianas y ecuatorian­as y de otros continente­s—, está “aumentando el ya existente riesgo de trata de personas, explotació­n sexual y otras formas contemporá­neas de esclavitud”.

La travesía por la selva se puede extender por cinco días por caminos resbaladiz­os, montañas empinadas, cruces de ríos caudalosos y exposición a animales salvajes. Además, están expuestos a bandas criminales y se ha dado casos de extorsione­s, abusos sexuales o asesinatos.

 ?? ?? ARCHIVO - Migrantes haitianos atraviesan partes de agua al pasar por el Tapón del Darién desde Colombia a Panamá en su ruta para llegar hasta Estados Unidos, el 9 de mayo de 2023. (Ivan Valencia Associated Press%
ARCHIVO - Migrantes haitianos atraviesan partes de agua al pasar por el Tapón del Darién desde Colombia a Panamá en su ruta para llegar hasta Estados Unidos, el 9 de mayo de 2023. (Ivan Valencia Associated Press%

Newspapers in English

Newspapers from United States