La Semana

TAYLOR SWIFT CONVIERTE SU RUPTURA EN UN DISCO DOBLE TERAPÉUTIC­O

- POR JAVIER HERRERO

Madrid (EFE).- La ruptura tras seis años de relación de Taylor Swift con el actor Joe Alwyn vuelve a la palestra ante el lanzamient­o de ‘The Tortured Poets Department’, en el que la estadounid­ense disecciona los males de su relación y emprende un ejercicio de terapia tras el "nal de la ensoñación.

Su publicació­n ha llegado además con sorpresa: tras la Rltración este pasado jueves de los 16 cortes que debían integrar el disco completo, Rnalmente han sido 31 las canciones que lo componen y en ellas su vida personal constituye una vez más su material favorito para construir canciones.

“Re"ejan eventos, opiniones y sentimient­os de un momento fugaz y fatalista en el tiempo, uno que fue a la vez sensaciona­l y doloroso a partes iguales”, ha comentado ella misma en sus redes después de la publicació­n sobre “un capítulo que está cerrado y tapiado”, en el que “no hay nada que vengar ni cuentas que ajustar una vez que las heridas han sanado”.

Los rumores sobre el posible núcleo temático del disco comenzaron desde que la propia Swift (West Reading, 1989) reveló el título en la última gala de los Grammy, muy parecido al de un chat “online” que su ex compartía con los también actores Paul Mescal y Andrew Scott, llamado ‘Tortured Man Club’.

Ese es igualmente el título de uno de los cortes destacados, en el que Swift le espeta a su interlocut­or con ínfulas de escritor (cabe recordar que Alwyn coescribió en el pasado algunos temas de la cantante): “Tú no eres Dylan Thomas y yo no soy Patti Smith”.

Reproches

Asimismo, no parece casual la coincidenc­ia geográrca entre la nacionalid­ad británica de su ex y la fuente inspiracio­nal de la canción ‘So Long, London’, una de las más torturadas junto a ‘Florida !!!! ’. Respecto a esta, hay quien ha apuntado que ese era el estado en el que recalaba la gira ‘The Eras Tour’ cuando en abril de 2023 se hizo pública la ruptura de la pareja.

Los reproches prosiguen en uno de los temas potencialm­ente más radiables de esta hornada, ‘My Boy Only Breaks His Favorite Toys’ (en español, mi niño solo rompe sus juguetes favoritos), en el que la artista anuncia el momento en el que se da por vencida en una relación que no prospera: “Abandono lo de construir castillos que él destruye”.

El desamor, en todo el álbum

El desamor va cubriendo conceptual­mente todo el álbum y, con él, la melancolía se hace fuerte, pero sin desesperac­ión ni en sus palabras ni en sus formas, más bien aceptación, con espacios para la ironía y el sarcasmo en cortes como ‘The Smallest Man Who Ever Lived’ o ‘I Can Do It With a Broken Heart’.

Es ese, casi al Rnal, uno de los pocos alivios de “bpm” acelerados y ochenteros que se pueden encontrar en este ‘The Tortured Poets Department’, marcado por la densidad emocional de las canciones, coproducid­as por la autora junto a su inseparabl­e Jack Antonoff.

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States