Orlando Sentinel

Modelos de Dorian tenían errores ‘más grandes de lo normal’

- Por Kristin Giannas

Dorian fue el huracán más fuerte en los registros modernos en tocar tierra en las Bahamas, pero ningún modelo pudo capturar la tendencia de intensidad de Dorian cinco días antes de que la tormenta alcanzara una intensidad máxima de 185 mph.

Un informe de 74 páginas publicado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés) documenta la progresión del mortal huracán de categoría 5 y critica su pronóstico oficial, indicando errores más grandes de lo normal al predecir el poder y la trayectori­a final de Dorian.

Si bien algunos de los modelos y el pronóstico oficial del NHC sugirieron que Dorian disminuirí­a la velocidad de avance cerca del norte de Bahamas, “ninguno de ellos indicó que Dorian iba a detenerse allí”.

Después de tocar tierra en Elbow Cay, Islas Ábaco, la alta presión al norte de Dorian se debilitó, haciendo que las corrientes rectoras colapsaran y el huracán se moviera lentamente hacia el oeste, “golpeando a las Islas Ábaco durante varias horas con su mayor furia”, indica el informe.

“Simplement­e sientes esta sensación de temor, porque sabe lo que esa tormenta tiene el potencial de hacer, tanto la marejada ciclónica como desde la perspectiv­a del viento”, dijo Michael Brennan, jefe de sucursal especializ­ado en huracanes del Centro Nacional de Huracanes.

La velocidad de avance del huracán se desaceleró aún más, con el ojo arrastránd­ose hacia el oeste-noroeste hacia la Isla Grand Bahama.

El informe señala que mienEstado­s tras Dorian aún estaba en sus primeras etapas sobre el sureste del Mar Caribe, la mayoría de los modelos llevaron incorrecta­mente el centro de la tormenta sobre La Española.

Hubo un cambio significat­ivo en la trayectori­a de Dorian después de que el centro de la tormenta pasó directamen­te sobre Santa Lucía el 27 de agosto.

Las montañas boscosas de la isla interrumpi­eron la circulació­n de bajo nivel de la tormenta y causaron la reforma del centro; y eventualme­nte siguió al este de Puerto Rico, contrario a todos los pronóstico­s del modelo.

Estos errores, “resultaron en la falta de advertenci­a adecuada para algunas de las islas del noreste del Mar Caribe”.

“Con ese gran cambio en la trayectori­a no hubo interacció­n con la tierra y era un sistema capaz de continuar y aprovechar ese entorno”, dijo Brennan.

Un ambiente ideal para la formación de huracanes: temperatur­as cálidas en la superficie del mar, alta humedad atmosféric­a y muy baja cizalladur­a vertical del viento.

“Esas son algunas de las aguas más cálidas de la cuenca del Atlántico, allí en la parte suroeste de la cuenca, cerca de las Bahamas”, dijo Brennan.

El informe del NHC mantiene que los grandes errores de intensidad, y el fracaso de todos los modelos para pronostica­r la rápida intensific­ación de Dorian cerca de las Bahamas, está relacionad­o con la fuga de Dorian del terreno montañoso de La Española.

Varios pronóstico­s del NHC emitidos del 28 al 30 de agosto trajeron el centro de Dorian sobre Florida.

Pero el núcleo intenso del huracán se mantuvo al este de Florida del 3 al 5 de septiembre, debido a una gran depresión de nivel medio sobre el este de los

Los evacuados de Freeport, Bahamas, descansan a bordo del crucero Mariner of the Seas de Royal Caribbean después de que arribó a Freeport, Bahamas el 7 de septiembre de 2019. El barco entregó 10,000 comidas de socorro para los residentes y recogió a los refugiados que querían salir de Freeport para ir a Nassau después de que la isla fue devastada por el huracán Dorian.

Unidos que lo empujó hacia el este.

Esto alivió el centro-este de Florida de las inundacion­es por tormentas significat­ivas, pero un pequeño cambio en la velocidad de Dorian podría haber provocado el paso del huracán sobre el estado y daños extensos a Florida Central.

Según el informe, la velocidad de viento en la superficie más alta observada fue una ráfaga de viento de 69 mph medida en

New Smyrna Beach el 4 de septiembre.

Brennan dijo que Dorian es un recordator­io de que las tormentas mortales suceden y que los pequeños cambios en la trayectori­a

de una tormenta pueden marcar una gran diferencia en el potencial de una tormenta.

“Todos en Florida tienen que estar listos, como si fueras a verte afectado este año; hay que planificar para eso”, dijo Brennan.

* Kristin Giannas es meteorólog­a de Fox 35.

 ?? JOE BURBANK/ORLANDO SENTINEL ??
JOE BURBANK/ORLANDO SENTINEL
 ??  ?? Giannas
Giannas

Newspapers in English

Newspapers from United States