EL PO­DER DE LA FLOR

DES­CU­BRE LA CON­MO­VE­DO­RA HIS­TO­RIA DE CÓ­MO LA ES­TA­DOU­NI­DEN­SE AMY CHRISTIANS­EN SI-AHMED HA TRANS­FOR­MA­DO LA VI­DA DE LAS MU­JE­RES DE BA­JOS RE­CUR­SOS DE TIDDAS, MA­RRUE­COS, A BA­SE DE RO­SAS, JAZMÍN Y UNOS PER­FU­MES ÚNI­COS

People en Espanol - - EN EL RADAR GLAM - Por IRE­NE SAN SE­GUN­DO

¿Có­mo lle­gas­te al mun­do de los per­fu­mes? Em­pe­cé a leer so­bre acei­tes esen­cia­les, su his­to­ria y los ri­tua­les sa­gra­dos en torno al per­fu­me ha­ce on­ce años, cuan­do una ami­ga me re­ga­ló un li­bro so­bre ello. Que­ría ha­cer con los per­fu­mes lo que se es­tá ha­cien­do en mo­da: cam­biar a una ca­de­na de mon­ta­je más éti­ca y mis ami­gas me ani­ma­ron.

¿Có­mo des­cri­bi­rías tu mar­ca de per­fu­me­ría, Sa­na Jar­din? Es lu­jo bohe­mio. Una mez­cla de gla­mur, amor por los via­jes, la mo­da crea­ti­va y la fi­lo­so­fía New Age. Al­go así co­mo una fu­sión Tu­lum-lon­dres.

¿Dón­de en­cuen­tras ins­pi­ra­ción? No hay na­da más be­llo que las fra­gan­cias que crea la ma­dre na­tu­ra­le­za y yo que­ría con­cen­trar en un fras­co esos aro­mas arre­ba­ta­do­res […], y ha­cer sen­tir a la gen­te co­mo si es­tu­vie­ra en un huer­to de na­ran­jas en Ma­rrue­cos, un cam­po de jazmín del sur de Fran­cia o ro­dea­da del sán­da­lo más es­pi­ri­tual en la In­dia.

¿Por qué es una com­pa­ñía sos­te­ni­ble? Tra­ba­ja­mos con una coope­ra­ti­va de mu­je­res del pue­blo de Tiddas, en Ma­rrue­cos. No tie­nen edu­ca­ción y so­lo con­se­guían tra­ba­jo tem­po­ral re­co­lec­tan­do flo­res, así que cuan­do les ofre­ci­mos dar­les la for­ma­ción pa­ra con­ver­tir­se en em­pre­sa­rias y te­ner un tra­ba­jo fi­jo es­ta­ban en­can­ta­das. [Ade­más] re­uti­li­za­mos los so­bran­tes de la des­ti­la­ción de las flo­res pa­ra ela­bo­rar ve­las y agua de ro­sas que las mu­je­res ven­den en mer­ca­dos lo­ca­les.

¿Pien­sas lle­var es­te mo­de­lo a otros paí­ses? Me en­can­ta­ría tra­ba­jar en La­ti­noa­mé­ri­ca. Ade­más de que mu­chos in­gre­dien­tes ma­ra­vi­llo­sos vie­nen de ahí, me fas­ci­nan sus ri­tua­les y tra­di­cio­nes en torno a las flo­res y los acei­tes, y me gus­ta­ría re­sal­tar el tra­ba­jo de sus mu­je­res.

Su best se­ller es Ti­ger by Her Si­de, que com­bi­na ro­sa de Ma­rrue­cos con ber­ga­mo­ta, ca­ne­la y vai­ni­lla ($145). La fa­vo­ri­ta de Amy es Re­vo­lu­tion de la Fleur, con ro­sa, ne­ro­li y sán­da­lo. $145. Am­bos en sa­na­jar­din.com. Amy Christians­en Si-ahmed co­la­bo­ró con la ONG Nest pa­ra es­ta­ble­cer cuá­les eran las ne­ce­si­da­des de las mu­je­res en es­ta zo­na de Ma­rrue­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.