VI­VIR LI­BRE A PLE­NA LUZ

TRAS SU PAR­TI­CI­PA­CIÓN EN EL SHOW RUPAUL'S DRAG RA­CE, LA DRAG QUEEN MEXICOAMER­ICANA VA­LEN­TI­NA EN­CEN­DIÓ MO­TO­RES PA­RA CON­VER­TIR­SE EN ES­TAN­DAR­TE DE LA DI­VER­SI­DAD.

People en Espanol - - EN EL RADAR -

Hay quie­nes con­si­de­ran que ca­re­cen de lu­gar en es­te mun­do por ser di­fe­ren­tes a la nor­ma. Va­len­ti­na era una de ellos. “De ni­ño me sen­tía co­mo un alien”, re­cuer­da la can­tan­te mexicoamer­icana de 26 años, cu­yo gé­ne­ro es no bi­na­rio, no se iden­ti­fi­ca ni to­tal­men­te co­mo hom­bre ni co­mo mu­jer. “No soy una per­so­na re­gu­lar. Mu­cha gen­te no va a en­ten­der, pe­ro quie­ro que [se­pan] más [del te­ma]. Soy re­pre­sen­tan­te de la di­ver­si­dad”.

El po­der de su voz y per­so­na­li­dad la hi­cie­ron lle­gar al pro­gra­ma de te­le­rrea­li­dad Rupaul's Drag Ra­ce (VH1) y a los oí­dos de la can­tan­te me­xi­ca­na Glo­ria Tre­vi, quien la in­vi­tó a pro­ta­go­ni­zar el vi­deo de su te­ma “Yo soy su vi­da” (Uni­ver­sal Mu­sic La­tin). “Tra­ba­jar con al­guien que ad­mi­ras mu­cho y te­ner a Glo­ria cer­ca fue al­go muy bo­ni­to”, cuen­ta la drag queen, que ade­más de ha­cer shows en di­ver­sas ciu­da­des en los que can­ta y bai­la, pre­pa­ra un dis­co que in­clui­rá una can­ción que Tre­vi le es­cri­bió. “Cuan­do pue­do sa­lir y de­cir esas co­sas so­bre mí, [sé] que les da­rá luz a al­gu­nas per­so­nas que se sien­ten so­las”.

¿De dón­de le vie­ne ese es­pí­ri­tu? “Soy la pri­me­ra per­so­na queer en la fa­mi­lia. Cre­cí con pa­dres que me apo­ya­ron. Tu­ve que te­ner pa­cien­cia con ellos [pa­ra que] en­ten­die­ran quien soy, pa­ra en­tre no­so­tros te­ner res­pe­to y co­mu­ni­ca­ción [pa­ra acep­tar­nos]”, ex­pli­ca Va­len­ti­na, quien ha­ce oí­dos sor­dos cuan­do la gen­te la cri­ti­ca o juz­ga. “Son unos abu­rri­dos, tie­nen que vi­vir su vi­da. To­dos na­ci­mos des­nu­dos. La gen­te vi­ve la vi­da con re­glas, pe­ro pien­so que [al­gu­nas ve­ces] hay que rom­per­las y vi­vir au­tén­ti­ca­men­te. Hay que sa­lir de la ca­ja y pen­sar di­fe­ren­te”. Así que chi­cos y chi­cas… ¡A VI­VIR!

“Fue al­go muy in­tere­san­te”, cuen­ta Va­len­ti­na so­bre el vi­deo que gra­bó con Glo­ria Tre­vi. “Por­que en mi vi­da pro­fe­sio­nal no [me] pre­sen­to [en] mi for­ma de ni­ño”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.