San Diego Union-Tribune (Sunday)

SE DECLARA LA VIVIENDA COMO UN DERECHO HUMANO

La medida fue elogiada por los grupos de inquilinos locales

- PHILLIP MOLNAR DERECHO 2

El Ayuntamien­to de San Diego votó el martes 24 de enero por unanimidad declarar la vivienda como derecho humano, una medida poco habitual en una ciudad con muchos problemas de vivienda.

La resolución de San Diego declara que la vivienda es un “derecho humano fundamenta­l y reafirma su compromiso de proporcion­ar más viviendas y servicios orientados a poner un techo sobre la cabeza de cada sandieguin­o”. Madison (Wisconsin) hizo una declaració­n similar en 2011, por lo que es probable que San Diego sea solo la segunda, o al menos parte de una pequeña minoría de ciudades estadounid­enses, en poner por escrito que la vivienda es un derecho.

El consejo había votado en octubre a favor de que la resolución fuera revisada por la Oficina del Fiscal Municipal, preocupada por la responsabi­lidad legal. Tenía que volver el martes para una votación oficial.

Las preocupaci­ones jurídicas podrían haber nublado el debate en octubre, pero esta vez la Fiscalía Municipal no expresó objeciones a la resolución. La resolución del Consejo es amplia y la mayoría de los analistas jurídicos la describen más bien como un principio rector, no como una obligación legal de alojar a todo el mundo.

“Opto por un futuro en el que todos merezcan un hogar”, dijo el presidente del consejo, Sean Elo-rivera. “Esta resolución es un primer paso importante. El statu quo de San Diego no funciona, ni en California ni en Estados Unidos”.

El abogado de San Diego Dan Eaton, que revisó los informes del personal y la resolución antes de la reunión, dijo el lunes por la tarde que la iniciativa era solo una aspiración, no una ley obligatori­a. Señaló que el informe del personal decía que no habría obligación financiera para la ciudad de pagar el alquiler de miles de personas.

“Está bastante claro que no tiene ningún efecto legal”, dijo Eaton.

El concejal Kent Lee reconoció que la declaració­n debe ir seguida de cambios políticos si San Diego se toma en serio que la vivienda es un derecho.

“Tenemos mucho trabajo por delante”, dijo.

El año pasado, el consejo había estudiado una serie de proteccion­es para los inquilinos, como que el pro

 ?? PHILLIP MOLNAR U-T ?? El regidor de San Diego, Kent Lee.
PHILLIP MOLNAR U-T El regidor de San Diego, Kent Lee.
 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States