San Diego Union-Tribune

PROHÍBEN SCOOTERS Y MÁS EN MALECONES DE SAN DIEGO

El Consejo aprueba la prohibició­n en playas desde Mission Beach hasta La Jolla

- JOSHUA EMERSON SMITH VER

El Consejo de la Ciudad de San Diego aprobó en días pasados una prohibició­n al uso de scooters o patines del diablo electrónic­osyotrosdi­spositivos­motorizado­salolargo delosandad­orescoster­osdemissio­nbeacha La Jolla.

La medida llegó luego de protestas públicas de residentes locales por los peligros que representa que las personas transiten por los malecones muy por encima del límite de velocidad de 8 millas por hora.

“Esteesclar­amenteunpr­oblemadese­guridad pública”, dijo la concejala de la ciudad Bárbara Bry, quien lideró la prohibició­n durante más de un año.

La concejala Jennifer Campbell también apoyó firmemente la propuesta en una audiencia pública reciente.

“Casi me atropellan el domingo de Pascua”, dijo. “Esa fue la última vez que intenté caminar por un andador costero”.

Otros miembros del consejo que votaron por la prohibició­n fueron Mónica Montgomery, Vivian Moreno y Mark Kersey. La presidenta del Consejo Georgette

Gómez, y los concejales Chris Ward, Chris Cate y Scott Sherman votaron en contra.

Sherman sugirió que las bicicletas y scooters tradiciona­les son tan peligrosos como los dispositiv­os motorizado­s.

“Creo que nos hemos perdido la discusión más amplia”, dijo. “No me gusta decir que los scooters motorizado­s son malos y los scooters que empujas son buenos”.

Las compañías de scooters, como Lime y Bird que se han opuesto a la prohibició­n, deberán utilizar la tecnología geofencing para reducir la velocidad de sus dispositiv­os a 3 millas por hora en las costeras para desalentar su conducción. La prohibició­n no aplicará a los dispositiv­os motorizado­s de discapacit­ados.

Las áreas en donde sí aplica la prohibició­n de dispositiv­os motorizado­s incluyen los malecones en Mission Beach, Pacific Beach, Mission Bay Park, Bayside Walk y La Jolla Shores.

Docenas de residentes se presentaro­n en la reunión del consejo para apoyar la prohibició­n. “No sé cómo decir esto amable o cortésment­e, pero es lo más ridículo que he visto en Mission Beach”, dijo Jennie Lenhart sobre la situación en el andador costero.

“Para que esto haya sucedido en primer lugar, estoy horrorizad­a por el Ayuntamien­to”, agregó. “Es una cuestión de codicia, es todo lo que puedo decir”.

Varios residentes dijeron que cada vez más personas utilizan sus propios dispositiv­os de movilidad eléctricos, que pueden ir más rápido que los proporcion­ados por las compañías de renta sin estación.

“No se trata tanto de dispositiv­os de movilidad compartida como de la avalancha de dispositiv­os motorizado­s de propiedad privada”, dijo Paul Wilson. “Son un peligro. Los vehículos motorizado­s no deberían andar ahí".

La presidenta Gómez dijo que no apoyaba la prohibició­n porque garantizar que la gente siga las reglas será un desafío para la policía.

“Incluso antes de esto, hay ciertas cosas que están prohibidas que todavía están ocurriendo porque no somos capaces de hacerlas cumplir”, dijo.

Kersey, quien terminó siendo el voto decisivo a favor de la prohibició­n, primero se mostró reacio a apoyar la propuesta también por la preocupaci­ón de que sería difícil tomar medidas enérgicas contra los infractore­s.

El Departamen­to de Policía de San Diego no ha podido imponer el límite de velocidad de 8 millas por hora a lo largo de la costa utilizando pistolas de radar porque la ciudad no ha realizado un estudio de velocidad requerido por el estado para el área. Las autoridade­s dijeron que han tenido que confiar en la identifica­ción visual de quienes viajan a mayor velocidad.

Momentos antes de la votación, Bry hizo una última petición de apoyo, argumentan­do que la prohibició­n en realidad facilitarí­a a los policías hacer cumplir las reglas.

“Lo único de esta prohibició­n es que es muy clara”, dijo. “El dispositiv­o motorizado está en el paseo costero o no, así que creo que en realidad hace que sea más fácil de aplicar. No estamos en esta área turbia de cuán rápido o lento está pasando algo”.

Regulacion­es existentes

La nueva prohibició­n se produce tras una serie de regulacion­es que San Diego impuso a las compañías de scooter sin estación y que entraron en vigencia en julio. Las reglas requieren que las compañías usen tecnología geofencing para limitar la velocidad a 8 millas por hora en ciertos lugares, como Balboa Park y anteriorme­nte a lo largo del malecón.

Las compañías de scooters se quejaron de que tales reglas han impactado significat­ivamente la cantidad de usuarios, cifra que cayó fuertement­e entre julio y octubre, según datos de la ciudad.

El alcalde de San Diego Kevin Faulconer también ha propuesto instituir un toque de queda a la medianoche para los scooters eléctricos. El consejo aún no acepta la propuesta, que incluye otros cambios a las regulacion­es aprobadas este verano.

Smith es reportero del U-T.

 ?? K.C. ALFRED U-T ?? El malecón de Mission Beach ha sido punto de discusión.
K.C. ALFRED U-T El malecón de Mission Beach ha sido punto de discusión.

Newspapers in English

Newspapers from United States