San Diego Union-Tribune

ARTE FRESCO EN EL MURO

El Sueño Mexicano de Jorge Tellaeche es una instalació­n de 10 por 6 metros en la frontera

- ALEXANDRA MENDOZA VER

Un nuevo mural instalado en la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (California) busca honrar el trayecto y la unión de inmigrante­s que salen de casa en búsqueda de mejores oportunida­des laborales.

El Sueño Mexicano del artista mexicano, Jorge Tellaeche es una instalació­n de 10 metros de ancho por 6 de altura, elaborada a base de PVC (Policlorur­o de vinilo). Fue develada hoy en el llamado Parque de la Amistad en Playas de Tijuana en el marco del Día Internacio­nal del Migrante.

En ella se muestran diferentes personajes conectados por sus brazos; apoyándose unos a otros para mostrar que todos son parte fundamenta­l de un mismo propósito, explica el muralista.

“Lo que yo quería era proponer una utopía, una posibilida­d en un futuro espero muy próximo en la que todos nos interconec­tamos y entendemos que todos somos una parte esencial en esta cadena de trabajo”, abundó.

Tellaeche de 37 años, nació en la Ciudad de México y creció en Tijuana. Como muchos residentes de la frontera, estudió de la primaria a la preparator­ia en San Diego.

A los 15 años inició su carrera artística con una exposición en el Art Walk de San Diego y ha colaborado con el Museo de Arte Contemporá­neo de San Diego.

La obra fue hecha a comisión de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) en un esfuerzo por enaltecer la diversidad de la migración de trabajo en un sitio tan emblemátic­o como la frontera, explicó Francesco Carella, activista con dicha agrupación que recién cumplió 100 años de fundación.

Sin embargo, la pieza cambiará de lugar tan pronto como el viernes dado que fue montada en el mismo lugar en el que cada fin de semana se reúnen familias separadas por leyes migratoria­s, aunque sea a través de una malla que les impide el contacto.

“En ningún momento queremos sabotear esa conversaci­ón, sino al contrario, lo que esta pieza quiere provocar

es conciencia, respeto y amor”, recalcó Tellaeche.

Por ello se tienen contemplad­o mover la obra a unos metros hacia el oeste cerca de la playa.

El muro fronterizo se ha convertido en un codiciado lienzo en el que artistas latinoamer­icanos buscan expresarse. Enrique Chiu, promotor cultural, considera que se ha convertido en un mural colectivo ávido de que se le impregne color.

“En Tijuana tenemos el lienzo más grande del mundo. Tenemos una pared

enorme para expresarno­s y decir lo que tengamos que decir”, coincidió el artista del Mural de la Hermandad.

De no hacerlo el muro no sería más que una reja oxidada que separa dos países; por ello se consolidó un movimiento de unión para “dignificar la frontera”, dijo.

“Muchos artistas se siguen sumando. De cierta forma, la gente sigue teniendo fe en que podemos borrar el muro”.

Mendoza es reportera del U-T en español.

 ?? JOHN GIBBINS U-T ?? El mural que celebró el Día Internacio­nal del Inmigrante presenta diferentes personajes conectados por los brazos; apoyándose unos a otros para mostrar que todos son parte fundamenta­l de un mismo propósito.
JOHN GIBBINS U-T El mural que celebró el Día Internacio­nal del Inmigrante presenta diferentes personajes conectados por los brazos; apoyándose unos a otros para mostrar que todos son parte fundamenta­l de un mismo propósito.

Newspapers in English

Newspapers from United States