San Diego Union-Tribune

TASA DE DESEMPLEO LOCAL, CERCA DE MÍNIMOS HISTÓRICOS

La contrataci­ón de personal para las fiestas ayudó a crear trabajos en esta región

- PHILLIP MOLNAR VER

El desempleo se mantuvo cerca de los niveles más bajos de los últimos 20 años en noviembre, 2.9 por ciento, mientras que la contrataci­ón en el sector minorista se incrementó para los días festivos, dijeron el viernes los funcionari­os estatales de trabajo.

La tasa de desempleo del condado de San Diego es una de las más bajas de California y está por debajo de la tasa nacional de 3.3 por ciento. La tasa de San Diego alcanzó el 2.7 por ciento en mayo, según las cifras revisadas, que fue la más baja desde diciembre de 1999.

A pesar de las preocupaci­ones por una posible desacelera­ción económica, las cifras de contrataci­ón a nivel estatal y local siguen mostrando importante­s ganancias de empleo.

El Condado de San Diego agregó 10 100 empleos en noviembre, encabezado­s por la contrataci­ón en el sector minorista. En los últimos 12 meses, el condado ha agregado 34 300 empleos, en comparació­n con

calde Kevin Faulconer.

“Queremos hacer una serie de jubileo para conmemorar los 140 años”, adelanta el cónsul general, Carlos González Gutiérrez.

Por lo pronto se ha establecid­o un comité de investigac­ión histórica conformado por Heath Fox, ejecutivo de La Jolla Historial Society, Paul Ganster, director del Institute for Regional Studies of the California­s para la Universida­d Estatal de San Diego (SDSU), Bob Morris de RBM & Associates y el cónsul Gaspar Orozco.

Los resultados de la investigac­ión serán compartido­s en redes sociales y se cerrará con una exhibición en 2020. Posiblemen­te, será acompañada de una publicació­n, adelantó Orozco.

González Gutiérrez destacó que la misión del consulado se ha mantenido intacta desde su fundación.

“El cónsul (B. Verde) tenía el mismo mandato que tenemos nosotros hoy en día, proteger a los nacionales dentro de la jurisdicci­ón consular”, notó.

Sin embargo, las responsabi­lidades se han extendido junto con el tamaño de la diáspora. “Ha habido un esfuerzo deliberado por parte de la cancillerí­a para extender la oferta de servicios a connaciona­les”, dijo.

Dado su cercanía con México, esta oficina de representa­ción ofrece sus servicios también a los connaciona­les que residen al sur de la frontera. Diariament­e, el consulado emite cerca de 200 documentos, de los cuales, un 40 por ciento pertenecen a mexicanos que viven en México, estima González Gutiérrez.

“Cerca de 145 mil mexicanos o mexicanoam­ericanos cruzan la frontera todos los días como commuters . Es natural que esta oficina tenga ese reto en particular”, agregó el cónsul mexicano.

El comité continúa recabando el dato sobre el número de cónsules que han dirigido la oficina en San Diego.

La larga lista va desde Juan Bautista Verde en 1879, a nombres más recientes como Hermilo López Bassols (1988-89), Armando Beteta (1989-90), Enrique Loaeza (1990-93), Gustavo Iruegas (1993-94), Luis Herrera Lasso (1995-99), Gabriela Torres Ramírez (2000-01), Rodulfo Figueroa (2001-03), Luis Cabrera (2003-07), Remedios Gómez Arnau (200816) y Marcela Celorio (201619).

También se busca precisar las sedes. Por ahora, y de acuerdo al Acervo Histórico Diplomátic­o de la Secretaría de Relaciones Exteriores se tiene registro de cinco.

La primera sobre 5th Avenue (1879), posteriorm­ente el Edificio Spreckles en la calle Broadway (1918), el antiguo edificio del Bank of America (1946), Front Street (1989) y finalmente la ubicación actual en Little Italy.

López Bassols, quién llegó a San Diego en 1988 tras ser cónsul general en Houston, Texas, recuerda su estancia en la región.

“San Diego es y sigue siendo un consulado estratégic­o para México por su posición en la frontera y por ser la primera gran ciudad de California de sur a norte”, comentó en entrevista telefónica desde la Ciudad de México.

Durante su gestión, inició el descontent­o en la antesala de lo que sería más tarde la instalació­n de una barda entre San Diego (California) y Tijuana (México). Hubo movilizaci­ón junto a asociacion­es civiles para impedir cualquier violación a los derechos humanos.

También en esta época se empezó a hablar de la posibilida­d de un aeropuerto binacional que conectara a las dos California­s, proyecto que se convertirí­a en realidad hasta 2015.

López Bassols coincidió en que la principal tarea ha sido ver por los intereses de los connaciona­les, y para ello se han reforzado las áreas de protección con abogados y personal especializ­ado. “Es uno de los renglones en que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha trabajado más intensamen­te”.

Mendoza es reportera del U-T.

 ?? ACERVO HISTÓRICO SRE UNIONTRIBU­NE ?? Entre 1946 y 1952, el consulado se ubicó ahí en el antiguo edificio del Bank of America en la calle Broadway.
ACERVO HISTÓRICO SRE UNIONTRIBU­NE Entre 1946 y 1952, el consulado se ubicó ahí en el antiguo edificio del Bank of America en la calle Broadway.
 ?? UNIONTRIBU­NE ?? Vista del exterior del actual Consulado de México en San Diego ubicado sobre 1549 India St.
UNIONTRIBU­NE Vista del exterior del actual Consulado de México en San Diego ubicado sobre 1549 India St.

Newspapers in English

Newspapers from United States