San Diego Union-Tribune

CIERRAN LA PLAYA CHILDREN’S POOL ANTE EL COMIENZO DE LA TEMPORADA DE CRÍA DE FOCAS

- PETER ROWE

Si le gusta nadar en las aguas tranquilas de la playa Children’s Pool, marque su calendario para el 15 de mayo de 2020. Ese es el día en que la ciudad de San Diego reabrirá la popular playa de La Jolla.

Children’s Pool fue cerrada el domingo 15 de diciembre para proteger a las focas que utilizan la playa como para tener a sus crías, desde al menos 1996.

Durante mucho tiempo se ha debatido cómo la gente y las focas podrían coexistir en este tramo de arena de 110 yardas en forma de media luna. Pero cuando esta playa fue nombrada Children’s Pool (piscina infantil) en 1932, no había nada controvert­ido al respecto.

En ese entonces, la filántropa Ellen Browning Scripps pagó por la construcci­ón de un muro curvo alrededor de la arena. Esto creó una zona de playa segura para los niños pequeños.

Sin embargo, en la década de 1990, las focas descubrier­on que el lugar también era ideal para criar a los cachorros a salvo de los depredador­es.

Aquí conviviero­n humanos y focas durante años, aunque hubo tensión. Se informó que las personas acosaban a los animales; otros vieron a las focas echándose encima de niños y adultos que se acercaban demasiado a los cachorros. Pronto surgieron grupos de defensa para ambas partes.

“Las focas habían prosperado durante más de 20 años compartien­do hábitat con las personas”, argumentab­a el sitio web de Friends of the Children’s Pool. “Si la Ciudad aún insiste en que el uso compartido no es práctico, puede permitir la restauraci­ón de Children’s Pool como se le confió originalme­nte”.

“La proximidad de estas focas a los humanos es única”, respondió el sitio web de La Jolla Friends of the Seals, “ya que las focas casi siempre se arrojarán al agua cuando se acerquen. Esto ha permitido que 120 mil visitantes mensuales de todo el mundo vean focas descansand­o, madres dando a luz, cachorros siendo amamantado­s, machos chapoteand­o en el agua con sus aletas y parejas nadando juntas en su ritual de apareamien­to”.

En 2014, la ciudad cerró la playa durante la temporada de cría. La Comisión Costera de California lo aprobó, pero Friends of the Children’s Pool demandó.

En 2016, un juez de la Corte Superior falló a favor de Friends, diciendo que las acciones de la ciudad estaban “adelantada­s por el derecho del público al acceso a la playa adquirido bajo la Ley de Costas, la Constituci­ón de California y los términos de la legislació­n que otorga la playa Children’s Pool a la ciudad.

Sin embargo, en junio de 2018, el Tribunal de Apelacione­s del 4to Distrito revocó esa decisión, dictaminan­do que la ciudad tenía el derecho de cerrar anualmente la playa durante cinco meses y medio.

Rowe es reportero del U-T.

 ?? K.C. ALFRED U-T ?? Los visitantes de la playa Children’s Pool en La Jolla observan a las focas madres y sus cachorros descansar y tomar sol en la arena.
K.C. ALFRED U-T Los visitantes de la playa Children’s Pool en La Jolla observan a las focas madres y sus cachorros descansar y tomar sol en la arena.

Newspapers in English

Newspapers from United States