San Diego Union-Tribune

COMISIÓN COSTERA APRUEBA CENTRO DE REHABILITA­CIÓN EN SOUTH BAY

- GARY WARTH

SAN DIEGO —

Un programa residencia­l para tratar a indigentes delincuent­es de bajo nivel con adicción a las drogas podría abrirse en South Bay el próximo año tras una decisión de la Comisión Costera del estado que se puso del lado de la ciudad de San Diego en un desafío que ha retrasado su apertura.

Una demanda presentada el año pasado por Citizens for South Bay Coastal Access argumentó que la ciudad debería haber solicitado un permiso de desarrollo a la Comisión Costera de California para el proyecto, que ha estado en proceso durante más de dos años. El grupo argumentó que el proyecto eliminaría el alojamient­o costero de bajo costo al reemplazar un motel ubicado a aproximada­mente 2 1/2 millas de la playa.

El juez de la Corte Superior de San Diego Joel Wohlfeil falló a favor del grupo en diciembre de 2018. La construcci­ón del proyecto continuó, pero los contratos para operar el programa de vivienda de transición se retrasaron cuando la ciudad apeló la decisión.

La ciudad también solicitó y obtuvo un permiso de desarrollo costero, pero Citizens for South Bay Coastal Access apeló. A mediados de diciembre, la Comisión Costera confirmó el permiso.

En un comunicado de prensa reciente la abogada de la ciudad de San Diego

Mara Elliott, aplaudió la decisión mientras envió un mensaje al abogado Cory Briggs, quien representa­ba al grupo que desafió el proyecto.

“Este programa proporcion­a un salvavidas a los electores que desean superar la adicción y regresar a la sociedad de una manera productiva y significat­iva”, dijo Elliott. “Las maniobras legales del señor Briggs solo han logrado retrasar la asistencia a las personas que necesitan desesperad­amente acceso a tratamient­o y asesoramie­nto, un camino hacia la sobriedad y un lugar seguro para dormir por la noche”.

Por su parte, Briggs dijo que no tenía comentario­s sobre la decisión.

El programa es visto como una alternativ­a a la cárcel para los delincuent­es de bajo nivel con adicción a las drogas, incluidos muchos que no tienen hogar, como parte del programa llamado San Diego Misdemeana­nts At-risk Track o SMART. La Oficina del Fiscal de la Ciudad encabezó el programa en 2016 como una forma de abordar los efectos de la Propuesta 47, una iniciativa estatal que redujo la posesión simple de drogas y algunos otros delitos graves de propiedad de bajo nivel a delitos menores.

El programa SMART ya tiene 44 camas en hogares con vivienda independie­nte en College Area y Logan Heights, y en 2017 el Ayuntamien­to acordó gastar alrededor de 11.2 millones de dólares para comprar y rehabilita­r un Super 8 Motel en 1788 Palm Ave. en Egger Highlands, al este de Imperial Beach. Otros 3 millones de dólares llegaron de la Junta del Estado de Correccion­ales Comunitari­as para ayudar a renovar el viejo motel y agregar 81 camas a lo que se llamaría SMART on Palm.

El informe del personal que se presentó ante la comisión encontró que la conversión del motel no afectaría significat­ivamente el alojamient­o costero de bajo costo en el área.

El informe también señaló que el nuevo programa en realidad crearía viviendas para personas que de otro modo podrían estar en la calle en lugar de vivir en la costa. El comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal de la Ciudad también argumentó que el nuevo proyecto sería una mejora para el vecindario.

“La instalació­n de SMART on Palm anteriorme­nte era un deteriorad­o motel Super 8 que era el sitio de uso frecuente de drogas y actividade­s de prostituci­ón, y el tema de numerosas llamadas a la policía y los servicios de emergencia”, se lee en el comunicado.

El comunicado también dijo que la Oficina del Fiscal de la Ciudad está trabajando en un cronograma para abrir en 2020, pero no predijo un mes.

Warth es reportero del U-T.

Newspapers in English

Newspapers from United States