San Diego Union-Tribune

INFORME REPORTA QUE MENORES EN LA FRONTERA SON MALTRATADO­S

- HAFSA FATHIMA

Varios niños, tanto inmigrante­s como ciudadanos, han sido perjudicad­os por las acciones del Servicio de Inmigració­n y Aduanas (ICE) y de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), según un informe publicado por el Comité de Servicios de Amigos Americanos (AFSC).

Los hallazgos fueron investigad­os y reunidos por el programa del grupo, que se enfoca en documentar la actividad policial y cambiar cualquier política y práctica que viole los derechos humanos, dijo Vanessa Ceceña, quien escribió el informe.

El comité opera desde la década de 1970. Recienteme­nte, la organizaci­ón comenzó a recibir más llamadas con quejas por problemas en la frontera dijo Pedro Ríos, director de la AFSC, lo que los motivó a volver a examinar a las organizaci­ones encargadas de la vigilancia fronteriza y ver si las agencias violaron algún derecho.

El nuevo informe afirma que estas violacione­s van desde agentes que no siguen el acuerdo de Flores — que dice que un menor debe ser liberado después de unos 20 días — hasta agentes que acusan a menores de contraband­o.

“Los casos (en el informe) involucran interaccio­nes con funcionari­os de inmigració­n que se han convertido en eventos traumático­s para los niños involucrad­os”, escribió Ceceña. “Los menores informaron que sintieron una mayor sensación de ansiedad, miedo, experiment­aron problemas para dormir y no querían ir a la escuela”.

En el caso de los niños migrantes detenidos, se garantizan ciertos derechos, independie­ntemente de su estado migratorio. Estos cubren elementos esenciales como refugio y comida, pero también el derecho a salir y jugar. Los liberados deben ser colocados con familiares o tutores mientras continúan asistiendo a los procedimie­ntos judiciales. Las políticas de CBP describen estos derechos con más detalle.

“Hubo muchos más casos este año”, dijo Ceceña. “Hay mucho más miedo en la comunidad y mucha más desconfian­za en general”.

En algunos casos, se presentaro­n quejas administra­tivas a varias agencias de investigac­ión del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS), incluida la Oficina del Inspector General y la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles. Incidentes más serios son referidos a abogados.

Las historias de menores se verifican tan de cerca como sea posible antes de tomar cualquier medida, dijo Ceceña.

“Simplement­e tenemos una conversaci­ón muy profunda con ellos sobre lo que sucedió exactament­e”, dijo. “Les pedimos que describan lo que estaban haciendo, cómo fue la interacció­n. En sus propias palabras, lo que decían los oficiales y si tenían pistolas”.

Los funcionari­os de CBP dijeron que se han invertido más de 900 millones de dólares en costos humanitari­os, que incluyen atención médica, refugios y servicios básicos. La agencia dijo que unos 35 millones de dólares se dedicaron al transporte de migrantes desde instalacio­nes a cuidado y custodia a largo plazo.

“Las acusacione­s dentro de este informe de AFSC no se alinean con las prácticas comunes en nuestras instalacio­nes o los valores centrales de CBP”, dijo un portavoz de la agencia, y agregó que la Oficina del Inspector General del Departamen­to de Seguridad Nacional realizó investigac­iones sobre las quejas.

Sin embargo, las quejas siguen llegando, dijo Ceceña. La organizaci­ón se reunió con unas 12 a 15 familias en el último año, documentan­do muchas de esas historias en el informe.

Si bien varios casos se han tratado de niños migrantes, los ciudadanos estadounid­enses también han sido detenidos en la frontera, según el informe. Una joven fue detenida después de que los oficiales la acusaron de ser su prima mexicana y de hacerse pasar por su identidad. Finalmente fue liberada al Consulado de México después de que intervino.

La AFSC planea compartir sus hallazgos con representa­ntes del gobierno local y con funcionari­os en Washington, D.C. Ríos espera que ayude a influir en cómo el gobierno asigna fondos a las agencias de vigilancia fronteriza.

Fathima escribe para el U-T.

Newspapers in English

Newspapers from United States