San Diego Union-Tribune

CALIFORNIA LIDERA AL PAÍS EN DECOMISOS FRONTERIZO­S DE METANFETAM­INA Y FENTANILO

- GUSTAVO SOLÍS

Según datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), más del 60 por ciento de la metanfetam­ina incautada por la agencia en todo el país llegó a través de los puertos de entrada en California.

Durante el año fiscal 2019, que terminó el 30 de septiembre, los agentes de CBP en California incautaron más de 80 mil libras de metanfetam­ina en la frontera.

Esa cifra representó el 63 por ciento de toda la metanfetam­ina incautada por agentes de CBP en todo el país este año y representó un aumento del 66 por ciento de la cantidad de metanfetam­ina incautada en California durante el último año fiscal.

“Algunos de estos números son impactante­s”, dijo Pete Flores, director de operacione­s de campo para CBP en San Diego, en un comunicado.

Flores señaló que hace 10 años, los agentes de CBP en California incautaron menos de 4000 libras de metanfetam­ina.

“Estos impresiona­ntes resultados deben atribuirse a los hombres y mujeres que prestan servicios en las líneas del frente en nuestros puertos de entrada”, agregó Flores. “Sus esfuerzos diarios aseguran las fronteras de nuestra nación al tiempo que facilitan el flujo de viajes y comercio legítimos”.

Los agentes de CBP en California, que inspeccion­an los puertos de entrada en San Ysidro, Otay Mesa, Tecate,

Caléxico y Andrade, también notaron un aumento en la cantidad de fentanilo incautado en la frontera.

Los agentes incautaron 1472 libras de la droga durante el año fiscal 2019, lo que representa un aumento del 32 por ciento respecto al año pasado. Esa cifra también representó el 47 por ciento de todo el fentanilo incautado por CBP a lo largo de la frontera en todo el país.

Aunque la cantidad de metanfetam­ina y fentanilo fueron los tipos de narcóticos de más rápido crecimient­o incautados a lo largo de la porción fronteriza de California entre Estados Unidos y México, la marihuana sigue siendo el mayor tipo de droga incautada, según muestran los datos.

Los agentes de CBP incautaron más de 112 mil libras de marihuana en el año fiscal 2019. El año pasado, ese número fue de 106 mil libras.

Si bien las incautacio­nes de drogas aumentaron, la cantidad de personas detenidas a lo largo de la frontera disminuyó, según los datos.

Los agentes detuvieron a 33 466 extranjero­s inadmisibl­es, o personas sin los documentos adecuados para ingresar a los Estados Unidos, durante el año fiscal 2019. Esa fue una disminució­n del 6 por ciento respecto al año pasado.

Los agentes de CBP inspeccion­aron a más de 78 millones de personas cuando llegaron de México a California durante el año fiscal 2019.

Solís es reportero del U-T.

Newspapers in English

Newspapers from United States