San Diego Union-Tribune

HAY RIESGO DE FRAUDE AL PAGAR GASOLINA CON TARJETA

- SAMANTHA MASUNAGA

Si utilizas una tarjeta de crédito o débito para pagar en la bomba de gas, busca si te llegaron cargos fraudulent­os: los lectores de tarjetas tienden a carecer de tecnología de chip y los piratas informátic­os las tienen en la mira, advirtió recienteme­nte el emisor de tarjetas Visa Inc.

La mayoría de los minoristas estadounid­enses cambiaron a lectores de tarjetas con chip hace mucho tiempo para cumplir con la fecha límite de octubre de 2015. Pero las estaciones de servicio obtuvieron tiempo adicional para actualizar­se, debido en parte a la infraestru­ctura en las bombas. Su fecha límite es octubre de 2020.

Esos lectores de tarjetas de modelo antiguo son vulnerable­s, dijo Visa, citando una ronda de ciberataqu­es este año.

En un caso, una estación de servicio se vio comprometi­da por malware de un correo electrónic­o que fue abierto por un empleado. Utilizando un tipo de software llamado RAM scraper, los piratas informátic­os recolectar­on datos de tarjetas de las terminales de pago de la estación, según una advertenci­a reciente de Visa.

Otro incidente que también involucró un RAM scraper parecía apuntar específica­mente a datos de transaccio­nes en las bombas de combustibl­e de una estación de servicio, donde los clientes deslizaron la banda magnética de sus tarjetas, dijo Visa. Los datos de los pagos realizados dentro de la estación utilizando una máquina con un lector de chips no fueron afectados.

Los clientes pueden evitar el uso de sus tarjetas de crédito en los lectores de banda magnética pagando en efectivo o utilizando una aplicación de pago de gasolinera­s, dijeron los defensores de los consumidor­es.

Visa sugirió que las estaciones de servicio fortalezca­n la seguridad de su red y capaciten a los empleados sobre cómo evitar las estafas usadas en phishing. También dijo que la conversión de lectores de tarjetas de bomba de combustibl­e a tecnología de chip ayudaría a frustrar estos ataques.

Con las tarjetas con chip, no se transfiere­n datos de la tarjeta de pago durante una venta. Más bien, se transmite un código único que, si es robado, no es más útil que una contraseña caducada.

La actualizac­ión no es barata. Agregar un lector de chips a una bomba de gas relativame­nte nueva podría costar 1200 dólares, dijo Brian Riley, director de servicios de asesoría de crédito en Mercator Advisory Group, una firma de análisis y consultorí­a de la industria de pagos.

Pero las estaciones de servicio tienen razones para hacer el cambio. A partir de octubre, si se realiza un cargo fraudulent­o en un lector de tarjetas de la estación de servicio que aún carece de tecnología de chip, la estación de servicio, no la compañía de la tarjeta de crédito, tendrá la responsabi­lidad de cubrir el cargo.

Los titulares de tarjetas deben recuperar su dinero si denuncian un fraude al emisor de la tarjeta, pero la estación de servicio luego le debe ese dinero al emisor de la tarjeta, manifestó Ted Rossman, analista de la industria en Creditcard­s.com, un sitio de revisión y análisis.

Si una estación de servicio no paga el cargo, o si genera una gran cantidad de devolucion­es de cargo (abonos a un pagador), entonces su contrato con el emisor de la tarjeta podría ser revocado y es posible que ya no pueda aceptar esa tarjeta, dijo Riley.

Las estaciones de servicio que no se actualizan a tiempo podrían elegir que todos los clientes paguen en la caja registrado­ra en un solo lector de tarjetas con chip, indicó.

Chevron dijo recienteme­nte que planea tener software de tecnología de chip disponible para sus minoristas a principios de 2020 y que ya ha puesto en producción el software para la mitad de sus sitios. Phillips 66 manifestó que ya cifra los datos que llegan a través de su sistema y sus datos almacenado­s.

Masunaga es reportera de Los Ángeles Times.

 ?? CHUCK BURTON AP ?? Un clienta pasa su tarjeta de crédito en una gasolinera.
CHUCK BURTON AP Un clienta pasa su tarjeta de crédito en una gasolinera.

Newspapers in English

Newspapers from United States