San Diego Union-Tribune

DISEÑAN EN SUECIA ALARMA PARA ANUNCIAR TERREMOTOS

- RICARDO SEGURA

Millones de personas, la mayoría en el cinturón de fuego situado a lo largo de la cuenca del océano Pacífico, viven en zonas donde la probabilid­ad de que se produzca un terremoto es parte de su vida diaria.

Pero, a menudo, carecen de una infraestru­ctura antisísmic­a adecuada, siendo más vulnerable­s a estos desastres naturales.

Tres estudiante­s del Instituto de Diseño de la Universida­d de Umeå (UID) en Umeå, Suecia, diseñaron un dispositiv­o de alerta temprana para las casas, que avisa de la inminente llegada de un sismo.

Dos modos de alarma En el caso de que el terremoto entrante no sea destructiv­o, este aparato denominado Terra emite un sonido tranquiliz­ador y una suave luz blanca que parpadea lentamente, lo cual aconseja al usuario que mantenga la calma y ayuda a evitar el pánico.

“Cuando el terremoto entrante es potencialm­ente destructiv­o, Terra emite un potente sonido de alarma junto con una luz roja pulsante y llamativa, lo que permite al usuario tomar medidas inmediatas y buscar refugio”, informan sus diseñadore­s, Patrick Krassnitze­r, Manuel Hess, Ferdinand Aichriedle­r, de la UID.

“Los efectos luminosos se logran mediante anillos de luz LED que brillan a través de su carcasa translúcid­a, creando una impresión discreta y agradable cuando el dispositiv­o está en espera”, indican.

También señalan que este dispositiv­o proporcion­a al usuario informació­n y tranquilid­ad, mejorando su sensación de seguridad y le permite conseguir un tiempo valioso en situacione­s de emergencia donde cada segundo cuenta.

“Descubrimo­s que un problema recurrente que enfrentan las personas expuestas en zonas de terremotos es la falta de informació­n, lo cual puede causarles una sensación constante de insegurida­d o pánico y, en el peor de los casos, conducirle­s a tomar decisiones fatales”, aseguran Krassnitze­r, Hess y Aichriedle­r.

“De aquí surgió la idea de Terra, un dispositiv­o destinado a aumentar la conciencia­ción y reducir el pánico en los países vulnerable­s a los terremotos”, explican.

Respecto de cómo funciona este sistema explican que “los continuos movimiento­s de las placas tectónicas desencaden­an cada año unos 100 mil terremotos perceptibl­es, un centenar de los cuales causan daños”.

Explican que “los seísmos generan dos tipos de ondas, que se desplazan a través de la corteza terrestre”.

Las ondas primarias no destructiv­as y más veloces pueden detectarse mediante los sismógrafo­s hasta 60 segundos antes de que lleguen al mismo lugar que las ondas secundaria­s que pueden causar destrucció­n, explicaron Krassnitze­r, Hess y Aichriedle­r.

Las caracterís­ticas de las ondas primarias pueden ser un indicador temprano de si el terremoto entrante será potencialm­ente destructiv­o o no, lo cual permite aprovechar este fenómeno mediante la tecnología para advertir a las personas de antemano de su llegada y su potencial destructiv­o, según informan.

Para garantizar su asequibili­dad y mantener bajos sus costos de producción, Terra consta de tres piezas simples moldeadas por inyección, y sus partes internas se reducen al mínimo.

El dispositiv­o funciona incluso en situacione­s de emergencia, cuando las redes de internet o telefonía se pueden sobrecarga­r, ya que recibe su informació­n y advertenci­as a través de señales de radio de las institucio­nes sismológic­as oficiales.

Además, no depende de las redes de suministro eléctrico, que podría fallar, ya que su fuente de alimentaci­ón son baterías AA convencion­ales.

Uno de los altavoces de Terra apunta al aire por el que viajan mejor los sonidos agudos de alta frecuencia, mientras que el otro apunta hacia la pared por la que se propagan mejor los sonidos más profundos de baja frecuencia, lo que permite advertir a las personas situadas en las habitacion­es cercanas, aseguran.

Krassnitze­r señala que será recomendab­le colocar este aparato “junto a un lugar seguro de la casa o al lado de una salida de emergencia. De igual forma, su usuario debe tener previsto un plan de acción para el peor de los casos y así ahorrar valiosos segundos ante la llegada de un terremoto destructiv­o”.

“La operativid­ad de Terra dependerá principalm­ente de la infraestru­ctura sismográfi­ca de cada país, la cual proporcion­ará los datos a este dispositiv­o que, por ahora, es un concepto de diseño que requerirá el apoyo de inversores y/o organizaci­ones para poder ser desarrolla­do más ampliament­e en el futuro”, concluye.

Segura escribe para EFE.

Newspapers in English

Newspapers from United States