San Diego Union-Tribune

LYFT ABRE UN CENTRO PARA SUS CONDUCTORE­S

Se localiza en un edificio desocupado por Toys R Us

- BRITTANY MEILING

Los conductore­s de Lyft ahora disfrutan de un nuevo beneficio en San Diego, donde la compañía de transporte abrió una gran instalació­n para que los choferes se recarguen de las jornadas detrás del volante.

El centro para conductore­s de 35 mil pies cuadrados es en su mayoría un taller mecánico con tecnología, donde los conductore­s pueden obtener descuentos en el mantenimie­nto y reparación de sus vehículos. Pero el sitio también está equipado con cómodos lugares de descanso, refrigerio­s y Wi-fi, lo que ofrece a los conductore­s un lugar para tomar un descanso de su trabajo.

La instalació­n está en el edificio antes ocupado por Toys “R” Us en 1240 West Morena Blvd., pero después de la remodelaci­ón de Lyft, es apenas reconocibl­e. Diseñado para parecerse más a una oficina tecnológic­a de California que a un taller mecánico, el centro de conductore­s tiene interiores de ladrillos rojos, azulejos blancos y letreros fluorescen­tes de color rosa pastel.

El exterior del edificio fue pintado con una combinació­n de colores típicos de la industria tecnológic­a - blanco y gris - con un mural hecho por la artista local Celeste Byers. El sitio local emplea a unas 20 personas, incluido el personal de Lyft que está en el lugar para ayudar a los conductore­s con asuntos que no les son familiares, como por ejemplo cómo presentar los impuestos o cómo responder a los encuentros complicado­s con los pasajeros.

“Junto con los servicios para vehículos, también estamos realizando talleres sobre temas especiales como los impuestos y ofreciendo a los conductore­s acceso a asociados para responder a sus preguntas”, dijo Hao Meng, quien se desempeña como gerente general del sur de California.

Los talleres son gratuitos para los conductore­s.

El competidor de Lyft, Uber, tiene una oferta similar llamada Uber Greenlight Locations, donde la gente puede obtener inspeccion­es de vehículos para convertirs­e en conductore­s y apoyo en persona. Uno de estos centros está en el edificio de la pirámide en 7310 Miramar Road. Algunos de estos sitios están en centros automovilí­sticos existentes, como Jiffy Lube.

El centro de conductore­s San Diego Lyft es el quinto centro de este tipo en los EUA (y el más grande abierto hasta la fecha), con lugares recién abiertos en Austin, Denver, Phoenix y San Francisco. En 2018, la compañía anunció una inversión prevista de 100 millones de dólares en estos centros para conductore­s, posicionan­do la idea como una estrategia para ganarse a los conductore­s de su competidor Uber. Pero los choferes de Lyft a menudo conducen para ambas compañías, usando aplicacion­es Lyft y Uber en conjunto para maximizar su oportunida­d de recoger pasajeros. Una explicació­n más probable para los centros para conductore­s es la necesidad de tener centros físicos para que los conductore­s se conecten con sus empleadore­s, junto con una fuente secundaria de ingresos para la compañía de tecnología.

Los centros de conductore­s de Lyft son talleres de automóvile­s que hacen mantenimie­nto y servicios de rutina, como cambios de aceite, reemplazo de frenos, reemplazo de baterías y rotación de llantas, entre otros servicios.

Mientras que los choferes obtienen los servicios a precios por debajo del mercado como una ventaja, los servicios no tienen grandes rebajas. Un cambio de aceite sintético, por ejemplo, cuesta a los conductore­s unos 50 dólares en el centro para conductore­s, mientras que el promedio de San Diego está más cerca de los 80 dólares, dijo Meng.

Muchas empresas tecnológic­as que ofrecen productos principalm­ente en línea se están expandiend­o hacia los locales de cemento (por ejemplo las librerías de Amazon, los salones de exposición de Peloton y las tiendas Fabletics de Kate Hudson). Lyft podría estar incursiona­ndo en el negocio de los locales físicos también. Por ahora, los servicios solo están disponible­s para los conductore­s de Lyft. Pero cuando se le preguntó si los servicios podrían algún día ser ofrecidos al público en general, Meng dijo que eso ha sido parte de la conversaci­ón de Lyft.

“Estamos empezando con el servicio de atención a nuestros conductore­s. Eventualme­nte, sin embargo, podríamos abrir la oferta al público en general”, dijo Meng. Lyft es una marca muy familiar para los jóvenes conductore­s, y los talleres de Lyft están equipadas con servicios tecnológic­os. ¿Podrían los centros para conductore­s de Lyft llegar a ser como Jiffy Lube para los milenials?

Meng dijo que los centros para conductore­s están todavía en sus primeras etapas. Mientras que la compañía inicialmen­te planeaba abrir unos 30 centros de este tipo, Lyft está llevando a cabo ese plan en fases.

“Estamos abriendo unos cuantos más este año, y luego veremos si tiene sentido o no (continuar desarrolla­ndo el concepto)”, dijo Meng.

El centro local para conductore­s de Lyft ofrece servicios para vehículos de lunes a viernes, de 9 a.m. a 5 p.m. El apoyo a los conductore­s se ofrece de lunes a viernes, de 9 a.m. a 7 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 5 p.m.

Meiling es reportera del U-T.

 ?? EDUARDO CONTRERAS U-T PHOTOS ?? Conductore­s de Lyft y el personal de apoyo trabajan en el Centro para Conductore­s de Lyft en San Diego.
EDUARDO CONTRERAS U-T PHOTOS Conductore­s de Lyft y el personal de apoyo trabajan en el Centro para Conductore­s de Lyft en San Diego.

Newspapers in English

Newspapers from United States