San Diego Union-Tribune

CRÍA DE HIPOPÓTAMO QUE NACIÓ EN SD SE MUESTRA SALUDABLE

Es el noveno hipopótamo nacido de la madre, Funani

- BRITTANY MEILING

mamá hipopótamo del zoológico de San Diego, Funani, dio a luz a una saludable cría hembra, la novena nacida de Funani desde que llegó al zoológico en 1995.

La cría de hipopótamo, de unas 70 libras, que aún no tiene nombre, nació el sábado 8 de febrero a las 6:30 p.m. Los especialis­tas en cuidado de animales del zoológico dijeron que tanto la cría como Funani (cuyo nombre significa deseo en zulú) están bien: alertas, activas y comiendo bien.

“La cría desde el principio ha estado activa y ha mantenido a Funani alerta”, escribió Jennifer Chapman, especialis­ta en cuidado de la vida silvestre del zoológico, en un correo electrónic­o al Union-tribune. “Funani deportamie­ntos finitivame­nte está muy ocupada con ella”. La cría fue engendrada por Otis, un hipopótamo macho de África oriental que llegó al zoológico de San Diego en 2009, específica­mente para reproducir­se con Funani.

Los tres son los únicos hipopótamo­s residentes actualment­e bajo cuidado en el zoológico local. Aunque Funani ha dado a luz a nueve crías desde que llegó a San Diego, los pequeños fueron finalmente trasladado­s a otras institucio­nes acreditada­s por la Asociación de Zoológicos y Acuarios, dijo Chapman.

Los hipopótamo­s tardan ocho meses en desarrolla­rse en el útero antes de nacer. La última cría de Funani, Tony, nació en septiembre de 2017 y fue trasladado a otra institució­n en julio de 2019.

“Los especialis­tas vigilan de cerca el comportami­ento de Funani y la separarán de la cría cuando muestre más interés en estar con Otis”, dijo Chapman. “Tales comla históricam­ente se han producido cuando la ternera alcanza de un año y medio a dos años de edad”.

Por ahora, sin embargo, Funani está dedicada a su bebé más pequeña.

“Funani hace un gran trabajo protegiend­o a la cría”, dijo Chapman. “De hecho, su mayor protección es hacer que parezca que no hay un bebé al tenerla metida entre ella y el lado de la piscina o al otro lado de su cabeza en la playa”.

Los visitantes del zoológico tendrán la mejor oportunida­d de ver a la cría durante las comidas, cuando entran y salen de la piscina, dijo. Una vez que ambas estén más aclimatada­s a la rutina (en unas dos semanas), el personal del zoológico tendrá a los hipopótamo­s en rotación. Funani y la cría estarán en su hábitat los martes, jueves y fines de semana. Otis estará en su hábitat los lunes, miércoles y viernes.

Meiling es reportera del U-T.

 ?? KEN BOHN CORTESÍA DEL SAN DIEGO ZOO ?? La bebé es una hembra. La mamá, Funani, llegó al zoológico en 1995.
KEN BOHN CORTESÍA DEL SAN DIEGO ZOO La bebé es una hembra. La mamá, Funani, llegó al zoológico en 1995.

Newspapers in English

Newspapers from United States