San Diego Union-Tribune

NC VOTARÁ POR PROHIBIR LA VENTA DE PERROS, GATOS Y CONEJOS

Solo se permitiría comprar a criadores, no en tiendas

-

NATIONAL CITY —

Los votantes de National City decidirán en marzo si prohíben que las tiendas de mascotas vendan perros, gatos y conejos, un tema muy debatido que ha dividido a la comunidad.

Si se aprueba por mayoría simple de los votantes, la Medida J promulgarí­a una ordenanza que fue aprobada por la mayoría en el Consejo Municipal y posteriorm­ente impugnada mediante una demanda y un referéndum.

La prohibició­n permitiría a los clientes comprar perros, gatos y conejos directamen­te a los criadores y/o de locales donde nacen los animales, no en tiendas.

Los partidario­s de la iniciativa J — que incluyen a la alcaldesa, tres de cuatro miembros del consejo y activistas defensores de los derechos de los animales — afirman que las tiendas de mascotas en la ciudad de South Bay venden cachorros criados comercialm­ente y los disfrazan como casos de rescates. Dicen que la prohibició­n protegería a los consumidor­es contra el fraude y ayudaría a cerrar las instalacio­nes de cría comercial, conocidos como fábricas de cachorros.

Una ley estatal que entró en vigor el pasado mes de enero se dirigía a los criadores comerciale­s, exige a las tiendas de animales que obtengan animales de los refugios o de los grupos de rescate, pero se informó que algunas tiendas se asociaron con grupos de rescate falsos que se habían creado para ofrecer animales de criadores comerciale­s.

La alcaldesa Alejandra Sotelo-solís coescribió un argumento oficial a favor de la Medida J, junto con los concejales Mona Ríos, Gonzalo

Quintero y Jerry Cano.

Dos oponentes firmaron el argumento en contra de la Medida J: el concejal Ron Morrison y Brian Clapper, un miembro del consejo de la Cámara de Comercio de National City y del Distrito Escolar Nacional. Ni la cámara ni el consejo escolar decidieron tomar una posición como entidades.

Ellos y otros opositores dicen que la prohibició­n dejaría a las tiendas de mascotas sin un modelo de negocio sostenible, quitando puestos de trabajo y la opción de comprar animales en tiendas de mascotas de buena reputación.

Uno de los mayores opositores es el propietari­o de National City Puppy, David Salinas, que presentó la demanda y circuló el referéndum que impugnó la ordenanza.

Salinas lo hizo poco después de que el Consejo de la Ciudad aprobara la ordenanza 4-1 en septiembre, con la oposición de Morrison.

En la corte, la demanda condujo a una orden que bloqueó la ordenanza de entrar en vigor. Mientras tanto, el referéndum recogió suficiente­s firmas, lo que llevó a lo que ahora es la medida J.

Algunos acusaron a los opositores de engañar a los votantes durante el proceso de recolecció­n de firmas. Salinas y otros dijeron que se recogieron suficiente­s firmas de forma honesta.

En un asunto separado pero relacionad­o en el que grupos de derechos de los animales demandaron a National City Puppy, un juez emitió una orden preliminar que obligó a la tienda de mascotas a cerrar el mes pasado.

La demanda presentada por la Liga de Protección y Rescate de Animales, Inc. y Not One Animal Harmed apunta a lo que describe como lavado de cachorros criados comercialm­ente anunciados como rescates que terminan en las tiendas, incluyendo National City Puppy, por medio de Pet Connect Rescue.

En documentos judiciales, los representa­ntes de Pet Connect Rescue dijeron que la organizaci­ón sin fines de lucro no cría perros ni los obtiene de fábricas de cachorros.

Según los registros de financiaci­ón de la campaña presentado­s a principios de la semana pasada, se habían aportado unos 78 650 dólares a un comité contra la Medida J. La mayoría de las contribuci­ones a No to J, National City Puppy for Jobs and Freedom of Choice se recogieron en tiendas de animales de ciudades de todo el estado.

Hasta ahora no se ha presentado ningún registro de financiaci­ón de campaña en apoyo de la medida en la oficina del secretario de la ciudad.

Hernández es reportero del U-T.

Newspapers in English

Newspapers from United States