San Diego Union-Tribune

VIVIENDA

-

Cuenta con viviendas de una, dos o tres recámaras para un total de diez unidades. Más de cien familias presentaro­n su solicitud y en octubre pasado, se hizo la selección a través de una lotería.

Teresa Gallegos, de 80 años, fue una de las elegidas por lo que pudo dejar un departamen­to en el que vivió por más de dos décadas y en el que le aumentaban el costo de renta cada año. “Me estaban subiendo y ya no podía pagar”, recordó la mujer, quién se encuentra en una de las viviendas de una recámara.

Se dijo feliz de ahora vivir en un espacio más amplio, en el que además se siente segura. “Aquí me siento muy bien. Estoy muy contenta”.

La idea de las Living Rooms at the Border es ofrecer viviendas que realmente estén al alcance de una comunidad como San Ysidro. “La intención es que fuera más accesible de lo que regularmen­te se ofrece”, agregó Cuestas.

En uno de los estudios disponible­s en esta propiedad se ofrecerán servicios y programas de Casa Familiar, entre ellos, servicios de inmigració­n y entrenamie­nto laboral.

A su vez, se extenderá una alianza con la Universida­d de California San Diego (UCSD), bajo la cual podrán realizar talleres y cursos en uno de los patios.

Como parte del proyecto se restauró la iglesia construida en 1927, que ahora funge como teatro y salón de usos múltiples en el que se ofrecerán programas de arte y cultura. Dicho espacio estará abierto a toda la comunidad.

Poco a poco, San Ysidro empieza a ver una transforma­ción en sus vecindario­s.

En septiembre pasado, luego de una lucha de más de 20 años se inauguró una nueva biblioteca pública que sustituyó a la anterior —considerad­a como la más antigua y pequeña de la ciudad— que fuera construida en 1924.

También el año pasado, esta comunidad celebró —con mariachi— una banqueta que habían pedido para llegar de forma segura a la escuela.

Cuestas atribuye la realizació­n de estos proyectos a una mayor organizaci­ón dentro de esta comunidad, tan cercana a la frontera y cuya mayoría de habitantes son de ascendenci­a latina.

“Cuando la gente se une tienen que escuchar y poner esa inversión donde la gente quiere”.

Mendoza es reportera del U-T en Español.

Newspapers in English

Newspapers from United States