San Diego Union-Tribune

PUENTE

-

millones de pasajeros, según estadístic­as del Aeropuerto Internacio­nal de Tijuana.

“El CBX ha venido a dinamizar el crecimient­o del aeropuerto de Tijuana”, sostiene Goytortúa. “Si pusiéramos a CBX en el contexto de los aeropuerto­s de México, CBX sería el octavo aeropuerto de México sin nosotros tener una pista”.

En respuesta a la demanda, en noviembre pasado concluyó la primera de tres fases de un proyecto de expansión de la terminal transfront­eriza. Justo a tiempo para la temporada decembrina se aumentó de dos a seis accesos en el lobby que lleva hacia el puente peatonal.

Para este año se anticipa una inversión de 20 millones de dólares que cubrirá la construcci­ón de un nuevo estacionam­iento, un espacio con nueve baños de mujeres y seis de hombres y finalmente, la expansión de carriles de inspección en el ingreso de México a Estados Unidos.

Para noviembre se aumentarán de cuatro a ocho mostradore­s con doble caseta de inspección para un total de 16 líneas disponible­s para el procesamie­nto de viajeros que llegan del aeropuerto de Tijuana hacia Otay Mesa en San Diego, recordó Goytortúa.

Sin embargo, correspond­e a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) determinar cuantos oficiales son asignados a este cruce fronterizo, mientras que CBX cubre el pago de honorarios.

En noviembre pasado —en vísperas de la temporada alta— se asignaron seis agentes adicionale­s para procesar a visitantes, precisó Goytortúa.

Este desarrollo ha sido aplaudido por el sector turístico y comercial que ve en esta terminal un motor económico.

Joe Terzi, presidente con la Autoridad de Turismo de

San Diego coincide en que CBX ha “sobrepasad­o todas las expectativ­as” desde su apertura y se ha convertido en “un jugador importante en el crecimient­o turístico de ambos lados de la frontera”.

“CBX brinda facilidad, accesibili­dad y convenienc­ia para millones de viajeros que llegan a la región, por lo que continúa siendo una oportunida­d de crecimient­o para traer a más visitantes internacio­nales a San Diego”, comenta.

En 2018, cerca de 8 millones de turistas mexicanos visitaron California lo que representó una derrama económica de más de 3500 millones de dólares, según Terzi.

Paola Ávila, vicepresid­enta con la Cámara de Comercio Regional de San Diego, resalta que esta iniciativa brindó mayor conexión y amplió la oferta de viajes para la región binacional.

“Nos proporcion­ó un segundo aeropuerto internacio­nal”, sostiene.

“Lo que hemos visto es que CBX ha traído el acceso a un mercado nuevo, uno que viene de Los Ángeles y de Orange County que no teníamos antes”, dice Ávila.

El octubre pasado se inauguró el California Welcome Center en el CBX para asistir a visitantes que tienen alguna duda sobre su viaje por California.

La demanda ha sido tal, que en algunos días de temporada alta se han emitido más permisos I-94 para turistas mexicanos en la terminal binacional que en la propia garita de San Ysidro, según Goytortúa.

CBX anticipa que la inversión en infraestru­ctura traerá resultados y anticipa cerrar 2020 con más de 3 millones de pasajeros.

Las mejoras planeadas para este año forman parte de un plan de desarrollo que traerá en un futuro cercano la construcci­ón de hoteles, un centro de negocios y gasolinera en las inmediacio­nes de la terminal.

Mendoza es reportera del U-T en Español.

Newspapers in English

Newspapers from United States