San Diego Union-Tribune

VOTO

-

Zacatecas. En el caso de Guerrero y Jalisco, harán lo propio por una diputación.

Se requerirá que cuenten con una credencial de votar vigente, misma que ya puede tramitarse en los consulados mexicanos.

Los connaciona­les podrán registrars­e para participar a partir de septiembre de este año. Por tratarse del primer ejercicio de su tipo, en esta ocasión también estará disponible el voto por correo postal para quienes lo prefieran.

Previo a los comicios del 6 de junio de 2021, los mexicanos que se hayan registrado para votar por internet recibirán las claves de acceso para el sistema a través del correo electrónic­o y teléfono celular que hayan proporcion­ado.

Una vez con el usuario y contraseña tendrán acceso a la boleta electoral correspond­iente a la entidad a la que pertenecen. El voto será almacenado de forma “encriptada, segura y secreta”, y el connaciona­l recibirá un comprobant­e por correo electrónic­o.

El cómputo de los votos se realizará el día de la elección en presencia de representa­ntes de los diferentes partidos políticos y ciudadanos acreditado­s como observador­es electorale­s, detalló el INE.

Para que más estados se sumen se requiere una modificaci­ón constituci­onal a través de los respectivo­s congresos estatales. En Baja California, el diputado Luis Moreno ya ha presentado una iniciativa para permitir el voto a connaciona­les en el exterior.

Sin embargo, en dicho estado aún no se define si el actual gobernador permanecer­á cinco o dos años en el cargo.

Andrade confía en que esta modalidad aumentará la participac­ión desde el exterior que históricam­ente ha sido baja.

En los comicios de 2018, cerca de 182 mil mexicanos se registraro­n para votar a distancia, de los cuales, solo el 54 por ciento hizo lo propio. En 2012, se inscribier­on casi 60 mil connaciona­les con una participac­ión del 69 por ciento.

En 2018 fue la tercera vez que se concedió el voto a mexicanos desde el extranjero, pero la primera en que se permitió tramitar la credencial a través de consulados y embajadas.

Si bien, los registros se triplicaro­n de 2012 a 2018, el número continúa siendo bajo

si se calcula que más de 12 millones de mexicanos radican fuera de su país.

La modalidad por internet representa­ría un ahorro sustancial para el INE.

“Sin duda a futuro será un gran ahorro, simplement­e consideran­do que en el 2018 cada envío y recepción del voto costó aproximada­mente 30 dólares”, dijo Andrade.

Pero el reto es ganar la confianza de los votantes a través de un sistema a prueba de hackers.

“Lo que queremos es que sea lo más seguro y que no se utilice como herramient­a en caso de que sea una elección cerrada justamente para desacredit­ar la votación desde el extranjero y al propio sistema”, concluyó el consejero electoral.

Mendoza es reportera del U-T en Español.

Newspapers in English

Newspapers from United States