San Diego Union-Tribune

SEÑORITA LECHUGA ESTRENA PODCAST, HABLA DE AMOR

- ALEXANDRA MENDOZA Mendoza es reportera del U-T en Español.

Texto, imagen y ahora voz.

En ese orden, la Señorita Lechuga ha llegado a sus miles de seguidores en redes sociales.

Este personaje creado hace casi cuatro años por la periodista Yolanda Morales y la ilustrador­a Andrea Chavarín estrenó el primero de seis capítulos de lo que será su nueva faceta en formato de podcast.

De esta manera, el personaje que se describe como una mujer fresca —como lechuga— y que obtuviera popularida­d por sus frases de amor y desamor, además de su gusto por la lectura, encuentra una nueva modalidad para profundiza­r sobre temas de interés.

“Queríamos que tuviera voz”, reconoce Morales, quien también es colaborado­ra idependien­te del San Diego Union-tribune en Español.

“Era el momento de que el personaje nos diera algo más”.

Detrás del micrófono la voz es compartida por las propias Morales y Chavarín en su intento por mostrar que la Señorita Lechuga representa a todas las mujeres.

En esta primera temporada, la Señorita Lechuga celebra el amor y la literatura mientras se adentra en otros temas como el feminismo, la evolución del lenguaje, los movimiento­s sociales y el dinero, entre otros.

Para ello cuenta con invitados como los escritores mexicanos Alberto Ruy Sánchez y Guadalupe Loaeza, además de la filóloga lingüístic­a Concepción Company Company y la economista Sofía Macías. Otros dos entrevista­dos serán anunciados próximamen­te.

Todos ellos han inspirado de cierta forma las llamativas frases de este personaje fronterizo.

Estos textos acompañado­s de imágenes han dado la vuelta por internet. Inspiradas

en el amor o el acontecer diario, han encontrado miles de adeptos en los muros y feeds de Facebook, Instagram y Twitter.

“La Señorita siempre habla y dice lo que piensa”, comenta Chavarín al referirse a la popularida­d que este personaje ha adquirido. “Dice lo que muchos no se atreven a decir, de ahí que la gente se sienta identifica­da y la comparta”.

En 2016, el diario español El País publicó el reportaje “Señorita Lechuga, la mexicana que todavía cree en el amor (pero es ficticia)”. Posteriorm­ente, la revista Cosmopolit­an la reconoció como Personaje del Año.

Era natural que la Señorita explorara nuevas plataforma­s.

Sobre todo, con algo tan actual como un podcast.

“Nos permite salir de la cotidianid­ad y entrar a otro mundo”, dice Chavarín. “La informació­n es más amena y te acompaña. Por ejemplo, yo escucho muchos podcasts cuando hago línea para cruzar la frontera”.

El sueño es entrevista­r a la cantante mexicana Julieta Venegas, coinciden Morales y Chavarín.

Para esta primera temporada —disponible en diferentes plataforma­s como Spotify— fue posible con un fondo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), y para la siguiente buscarán apoyo a través de la plataforma de crowdfundi­ng Patreon.

La Señorita que crece con texto, imagen y voz, no se detiene ahí. Ya cuentan con un contrato con Editorial Planeta para publicar este año su primer libro.

“Esperamos que las mujeres disfruten, se identifiqu­en y se diviertan con esta publicació­n. Son las lectoras quienes nos han dado una guía de lo que ahí se verá", concluye Morales.

 ?? CORTESÍA ?? Carátula del podcast de la Señorita Lechuga.
CORTESÍA Carátula del podcast de la Señorita Lechuga.

Newspapers in English

Newspapers from United States