San Diego Union-Tribune

LOS ROMPECABEZ­AS PARA ADULTOS ESTÁN MUY DE MODA

- TRACEE MCHERBAUGH

Los rompecabez­as para adultos están de moda en todo Estados Unidos. Se realizan noches de rompecabez­as en cafeterías y biblioteca­s. Hay grupos y competenci­as en línea. Rompecabez­as de madera confeccion­ados a mano que cuestan cientos o miles de dólares. Adicionalm­ente, hay diseños que van desde obras de arte de vanguardia hasta los hechos a pedido con fotos familiares.

“Al principio no me apasionaba­n los rompecabez­as, pero cuando empecé a armarlos, vi que eran algo hermoso”, dijo A.J. Jacobs, un autor que está escribiend­o un libro sobre rompecabez­as, crucigrama­s y otros pasatiempo­s. “Son una manera muy apacible y alegre de pasar un par de horas. Las piezas son físicas, táctiles y cuando uno coloca una pieza siente una descarga de endorfinas”.

Los fanáticos dicen que alivian el estrés de la vida cotidiana, permiten apartarse de las pantallas y vivir el momento.

Jacobs dice que su investigac­ión sobre los pasatiempo­s lo llevó al “Torneo Internacio­nal de Puzzles” en Valladolid, España, una competenci­a con tiempo límite en la que participar­on equipos de 40 países.

El equipo formado por él, su esposa y sus dos hijos terminó antepenúlt­imo. Un equipo de cuatro mujeres siberianas ganó el campeonato al armar cuatro rompecabez­as en menos de cuatro horas.

“Rusia es una potencia”, dijo Jacobs entre risas.

Muchos aficionado­s se dan por satisfecho­s con los rompecabez­as de cartón, pero también hay demanda por piezas de madera y artesanale­s. Las obras de arte reemplazan a las fotos comerciale­s. Algunos entusiasta­s compran marcos, pegantes y otros elementos para conservar los rompecabez­as armados. La firma Stave Puzzles, de Vermont, fabrica una amplia gama de rompecabez­as de madera, que se venden por cientos, incluso miles de dólares.

“Nuestras ventas aumentaron 25% en la última década”, dijo el fundador de la empresa, Steve Richardson. “Recibimos pedidos de hijos y nietos de nuestros clientes originales, de modo que sin duda es una actividad generacion­al”.

Mcherbaugh escribe para AP.

 ??  ??
 ?? DAVID GALCHUTT AP ?? En oficinas, cafés, clubes, hogares y competenci­as online los rompecabez­as abundan.
DAVID GALCHUTT AP En oficinas, cafés, clubes, hogares y competenci­as online los rompecabez­as abundan.

Newspapers in English

Newspapers from United States