San Diego Union-Tribune

VENDEDORES CAMBIAN LAS SODAS POR LOS CUBREBOCAS

La pandemia los obliga a adaptarse a las circunstan­cias

- ALEXANDRA MENDOZA VER

Quienes hace unas semanas vendían frutas, papitas y sodas en la garita internacio­nal, hoy ofrecen cubrebocas y gel antibacter­ial.

Entre los carriles del cruce entre Tijuana (México) y San Diego (California), permanecen decenas de vendedores que se vieron forzados a adaptarse a las circunstan­cias.

Si bien, los estragos por la pandemia del COVID-19 los afectó al igual que a todos los rubros, el cierre parcial de la frontera fue el mayor golpe.

De la noche a la mañana, las largas filas que representa­ban su clientela se acortaron y con ello, sus ingresos.

Israel, quién se dedicaba a la venta de fruta desde hace tres años, optó por irse a casa una semana. Confió en que la situación mejoraría, pero fue todo lo contrario.

Cuando regresó, las filas no llegaban hasta el espacio donde “le toca” instalar su puesto de fruta. Por ello, buscó algo más que vender.

Recuerda que, en cuestión de días, sus compañeros se alistaron para vender cubrebocas de tela y algunos desechable­s, además de gel antibacter­ial. El producto llega de un proveedor del sur de México, menciona.

La frontera continúa abierta para ciudadanos estadounid­enses, residentes legales permanente­s y quienes cruzan por motivos esenciales.

Diariament­e, ve cómo muchos norteameri­canos preguntan por los cubrebocas e inclusive, hay quienes buscan hacer pedidos al mayoreo.

Un cubrebocas puede costar de 80 a 100 pesos dependiend­o del modelo, mientras que el gel antibacter­ial se vende en tres botellas chicas

por 10 dólares. Los precios pueden variar.

La realidad, es que los trabajador­es tuvieron que adaptarse a los tiempos.

Hugo, también ofrece cubrebocas de tela luego de haber vendido papitas y sodas por dos años.

Dice que no puede dejar de trabajar ya que debe pagar su renta y alimentar a sus hijos. “De un momento a otro, todo nos cambió”, lamenta.

En Baja California se han perdido cerca de 11 mil empleos a causa del coronaviru­s, de acuerdo con la Secretaría de Economía Sustentabl­e y Turismo.

“Algunos empleos que se están perdiendo hoy son pérdidas temporales”, precisó el lunes el secretario, Mario Escobedo Carignan tras dar a conocer un plan emergente de recuperaci­ón económica.

“Estamos convencido­s de que seremos de las regiones del país y del mundo que tengamos una recuperaci­ón más rápida, por la ubicación geográfica que tenemos y por el hecho de que buena parte de lo que se produce hoy en China los mercados querrán tener la producción más cerca”.

Aunado a ello, el gobierno de Baja California anunció que se han destinado 18 millones de pesos para la protección del trabajo y el rescate a pequeños empresario­s.

Mientras tanto, los empleados de todos los sectores se las ingenian para sobrevivir.

Los restaurant­es que cerraron hoy ofrecen comida a domicilio o para llevar. Psicólogos dan terapia por videollama­da. Los gimnasios hacen lo mismo para sus rutinas.

En la garita internacio­nal, hoy ofrecen un producto que por su demanda difícilmen­te se encuentra en tiendas y farmacias.

Muchos como Hugo no pueden quedarse en casa y si bien, reconocen que las ventas no son las mismas, pues les iba mejor con los productos de siempre, por ahora agradecen que aún tienen una fuente de ingreso. “Hay que aprender a sobrevivir”.

Mendoza es reportera del U-T.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States