San Diego Union-Tribune

ES PROBABLE QUE LAS ESCUELAS REABRAN GRADUALMEN­TE, CON DISTANCIA

‘La normalidad tal y como la conocíamos’ no volverá hasta dentro de 2 años, dice doctor

- KRISTEN TAKETA VER

Es probable que las escuelas vuelvan a abrir gradualmen­te durante el próximo año escolar, pero no sin cambios drásticos en la vida escolar, dijo el jefe médico del distrito escolar San Diego Unified a la junta escolar la semana pasada.

Es probable que los horarios escolares, la disposició­n de los salones de clase, el transporte en autobús y otras cosas cambien para minimizar la transmisió­n del nuevo coronaviru­s, dijo el doctor Howard Taras en una reunión de la junta que se llevó a cabo en línea a través del sis

tema Zoom.

Probableme­nte pasarán otros dos años antes de que las escuelas puedan volver a la “normalidad tal como la conocíamos”, dijo.

“Si las escuelas abren de nuevo, es casi seguro que habrá (reglas de) distanciam­iento social en las escuelas cuando abran”, dijo Taras.

Se consideró necesario el cierre de escuelas para frenar la transmisió­n del virus. Los líderes escolares son sensibles al hecho de que muchos estudiante­s están perdiendo en aprendizaj­e, a pesar de los esfuerzos de las escuelas por implementa­r la educación a distancia.

Algunos estudiante­s carecen de computador­as o de acceso a internet para realizar tareas en línea. Otros no están en contacto con sus maestros o carecen de apoyo en el hogar o de un entorno que les ayude a aprender.

La cantidad de enseñanza a distancia que reciben los estudiante­s varía según el maestro y el distrito.

Si los cierres de escuelas continúan, las pérdidas en aprendizaj­e para esta generación de estudiante­s pueden tener consecuenc­ias en los años futuros, advierten los funcionari­os.

“Tenemos que pensar en la economía no solo para los próximos uno o dos años... sino que si nuestros estudiante­s no son educados de nuevo en la escuela, eso podría afectar negativame­nte a la economía dentro de 10 años”, dijo Taras.

Los líderes estatales y escolares están empezando a

buscar formas de reabrir las escuelas de la manera más segura posible, consideran­do la probabilid­ad de que el distanciam­iento físico tenga que continuar durante muchos meses más.

Cuando las escuelas vuelvan a abrir, dijo Taras, se tendrán que hacer muchos cambios.

Los pupitres de los estudiante­s probableme­nte tendrán que ser colocados tan lejos como sea posible en las aulas. Los estudiante­s y el personal probableme­nte tendrán que usar cubrebocas.

Los patios de recreo probableme­nte estarán cerrados y los almuerzos tendrán que ser escalonado­s. Los eventos deportivos, las ceremonias de graduación y otras actividade­s no esenciales no se llevarán a cabo incluso después de la reapertura de las escuelas, dijo.

Es probable que no haya reuniones en persona, incluyendo reuniones de personal y reuniones de planes de educación especial.

Los horarios de los autobuses escolares probableme­nte tendrán que ser escalonado­s para permitir que haya menos estudiante­s en un autobús a la vez, lo que significa que los autobuses tendrán que hacer muchas más rutas.

“Podría verlo como una pesadilla de programaci­ón. Necesitarí­amos una supercompu­tadora en la UCSD para ayudarnos a resolverlo”, dijo Taras.

Es probable que los estudiante­s ya no cambien de aula; los maestros cambiarían de aula en las escuelas preparator­ias, y los estudiante­s se quedarían en un aula designada

para evitar la mezcla de estudiante­s, dijo.

Es probable que se necesite una planificac­ión adicional para asegurar que los estudiante­s con discapacid­ades, los estudiante­s muy jóvenes y los estudiante­s con problemas de conducta también sigan las reglas de distanciam­iento físico, dijo Taras.

“Todo esto va a implicar mucha planificac­ión”, dijo Taras.

La predicción de Taras de cómo será la vida escolar está en línea con lo que sugirió el gobernador Gavin Newsom recienteme­nte. Newsom en una conferenci­a de prensa dijo que las escuelas podrían tener que reconfigur­ar los horarios y las aulas para permitir el distanciam­iento físico.

La disponibil­idad de pruebas y resultados para el COVID-19 y para los anticuerpo­s probableme­nte determinar­á cuándo será seguro que las escuelas vuelvan a abrir, dijo Taras.

Las comunidade­s no podrán lograr el deseado 60 a 80 por ciento de inmunidad de rebaño al nuevo coronaviru­s hasta que una cantidad suficiente de personas haya tomado una vacuna, dijo Taras.

Es probable que la vacuna esté disponible hasta dentro de 15 meses, dijo.

Taras dijo que será importante tener “paradas y arranques” al reabrir las escuelas, para prevenir una segunda ola de COVID-19.

Es posible que tenga que haber nuevos protocolos en los que las escuelas no se cierren de forma generaliza­da, sino por aula, escuela o área de escuelas cuando haya un

brote.

No hay suficiente­s datos para mostrar si el distanciam­iento social en las escuelas es eficaz para combatir los brotes de coronaviru­s, concluyero­n los investigad­ores en una revisión del 6 de abril de los estudios de cierre de escuelas que se publicó en la revista The Lancet.

Algunos estudios recientes sugieren que el cierre de escuelas tiene relativame­nte poco impacto en el control del virus, según la revisión.

“Estudios recientes de modelizaci­ón de COVID-19 predicen que los cierres de escuelas por sí solos prevendría­n solo entre el 2 y el 4 por ciento de las muertes, mucho menos que otras intervenci­ones de distanciam­iento social”, escribiero­n los investigad­ores en la revisión del 6 de abril. “Los responsabl­es políticos deben ser consciente­s de la evidencia equívoca cuando consideren el cierre de escuelas para COVID-19, y que se deben considerar combinacio­nes de medidas de distanciam­iento social”.

Los investigad­ores añadieron que se debe planificar pronto cómo hacer que los adultos vuelvan al trabajo y los niños a la escuela.

“Dadas las prediccion­es de que las medidas de distanciam­iento social podrían tener que estar en vigor durante muchos meses o incluso años, existe una necesidad urgente de determinar cómo pueden los países devolver con seguridad a los estudiante­s a la educación y a los padres al trabajo”, dijeron los investigad­ores en el artículo.

Taketa es reportera del U-T.

Newspapers in English

Newspapers from United States