San Diego Union-Tribune

NATIONAL CITY SE UNE A SAN DIEGO COMMUNITY POWER

- TAMMY MURGA Murga es reportera del U-T.

National City se une a sus vecinos del sur del condado y a otros municipios en una alianza de energía de elección comunitari­a que ofrecerá una alternativ­a a San Diego Gas & Electric en la compra de energía para los clientes.

La ciudad se asoció con San Diego Community Power o SDCP, un programa de agregación de opciones comunitari­as, o CCA, en el que participan Chula Vista, Imperial Beach, Encinitas, La Mesa y la ciudad y el condado de San Diego. Es el mayor de los dos programas, que presta servicio a unos 950 mil clientes. Clean Energy Alliance es el otro modelo, formado por ciudades del norte del condado como Carlsbad, Del Mar y Solana Beach.

En una votación de 4 a 1, los miembros del cabildo aprobaron la medida, diciendo que aumentará el

control local y ofrecerá más energía renovable a la comunidad de forma asequible.

Estos modelos suelen funcionar con CCAs que compran electricid­ad directamen­te de fuentes renovables. A continuaci­ón, la suministra­n a San Diego Gas & Electric para que pueda suministra­r energía a los clientes de la CCA. SDG&E seguirá encargándo­se del servicio al cliente y de la facturació­n.

Los clientes podrán optar por no participar en el programa o elegir opciones aún más limpias a cambio de un precio ligerament­e superior.

En el caso de las tarifas para pequeños comercios, por ejemplo, el SDCP ofrece un 50 por ciento de energía renovable y un 5 por ciento libre de gases de efecto invernader­o por un precio mensual de 376 dólares, y SDG&E ofrece aproximada­mente el mismo precio (378 dólares) por un 31 por ciento de energía renovable. Para el 100 por ciento, la CCA ofrece su precio en 386 dólares, mientras que SDG&E ofrece casi 450 dólares. Con la CCA, los clientes del norte del condado reducido su gasto de energía en un 2.2 por ciento en comparació­n con SDG&E.

El regidor Marcus Bush dijo que adherirse al SDCP es coherente con el Plan de Acción Climática de la ciudad.

Se espera que National City actualice su Plan de Acción Climática a finales de año, pero “un elemento central de las recomendac­iones del plan actualizad­o es la adhesión a un programa de agregación de opciones comunitari­as”, dijo Roberto Yano, director de Obras Públicas de la ciudad, en un informe dirigido al administra­dor municipal Brad Raulston. Parte del plan consiste en reducir las emisiones en un 40 por ciento para 2030.

La alcaldesa, Alejandra Sotelo-Solis, dijo que la asociación es un “gran bocado de la manzana” en el objetivo de la ciudad de lograr una comunidad más limpia y ecológica.

El regidor Ron Morrison emitió el único voto en contra. Dijo que el cabildo no había recibido informació­n sobre los posibles riesgos de unirse a la asociación ni sobre otras alternativ­as. Un informe del personal de la ciudad ofreció un resumen de algunas cuestiones que preocupan, como la subvención de programas para servir solo a algunos clientes. SDCP ha dicho que el programa sirve a todos los clientes.

Está previsto que el servicio para National City comience en 2023, dijo el director general de SDCP, Cody Hooven.

 ?? ROB NIKOLEWSKI U-T ?? National City se suma al programa de agregación de opciones comunitari­as.
ROB NIKOLEWSKI U-T National City se suma al programa de agregación de opciones comunitari­as.

Newspapers in English

Newspapers from United States