San Diego Union-Tribune

NOMBRAN UNA PRIMARIA EN HONOR A ALDEA KUMEYAAY

Se llamará Nipaquay para honrar la historia indígena

- KRISTEN TAKETA Taketa es reportera del U-T.

La nueva escuela de San Diego Unified en Mission Valley se llamará Nipaquay Elementary, en honor a un pueblo Kumeyaay que existía en la zona mucho antes de la colonizaci­ón española.

La junta escolar del San Diego Unified votó unánimemen­te en días pasados para aprobar el nombre de la nueva escuela, que se abrirá dentro del desarrollo Civita en Mission Valley el próximo año.

Nipaquay, que se pronuncia ni-puh-kwai, es uno de los varios nombres de escuelas nuevas que San Diego Unified ha aprobado en los últimos meses y que destacan a los pueblos indígenas o a la gente de color.

Los funcionari­os de San Diego Unified, que durante los últimos años han apoyado los estudios étnicos y otros esfuerzos de diversidad racial, dijeron que el proceso de nombramien­to de las escuelas es una oportunida­d para la reconcilia­ción y el reconocimi­ento de las injusticia­s históricas contra la gente de color, incluyendo una historia de violencia contra los pueblos indígenas.

“Las cosas están cambiando, y estamos en el camino correcto para el liderazgo de los estudiante­s y la equidad y la justicia y el reconocimi­ento del genocidio”, dijo Erica Pinto, presidenta de la Aldea India de Jamul y miembro del comité de nombramien­to de la escuela de San Diego Unified.

La aldea de Nipaquay estaba situada cerca del río San Diego y era un nexo para las rutas comerciale­s, dijo Lidia Martínez, presidenta del comité de nombramien­to de escuelas del distrito.

El comité de nombres votó unánimemen­te por Nipaquay entre las tres opciones principale­s que los residentes habían votado en una encuesta de la comunidad que se puso en línea en septiembre y octubre. Las otras opciones principale­s eran Quarry Falls, para marcar la historia de Civita como zona minera, y Tony Gwynn, jugador del Salón de la Fama del Beisbol y jardinero derecho de los Padres de San Diego que murió en 2014.

Otros nombres que se considerar­on para la escuela fueron el de la ex primera dama Michelle Obama; el de

Sally Ride, que fue la primera mujer estadounid­ense y la primera lesbiana conocida en volar al espacio; el de Roberto R. Álvarez, demandante en el caso de desegregac­ión del distrito escolar de Lemon Grove en 1931; el del famoso autor negro James Baldwin; y el de la defensora de los derechos de los trabajador­es agrícolas Dolores Huerta.

De las 1 334 respuestas recibidas en la encuesta de la comunidad, el 39 por ciento votó por Quarry Falls, el 38 por ciento por Tony Gwynn y el 32 por ciento por Nipaquay.

El comité eligió Nipaquay porque el nombre reconoce miles de años de historia de los pueblos indígenas, a menudo

olvidados, dijo Martínez en un correo electrónic­o.

“La escuela primaria Nipaquay responde a los llamamient­os de los estudiante­s de San Diego Unified en favor de la justicia racial, así como al llamamient­o del gobernador Newsom y de la junta de educación para reconocer el genocidio y enaltecer a las comunidade­s indígenas”, escribió Martínez.

El comité se decidió en contra de Quarry Falls, a pesar de haber recibido la mayoría de los votos, porque los indígenas “pueden disputar los beneficios positivos de una mina construida en tierras kumeyaay no cedidas”, dijo Martínez.

El comité cree que habrá posibilida­des de poner el nombre de Gwynn a una futura escuela nueva, añadió Martínez.

El comité consultó a sus equipos de estudios étnicos y de defensa de los jóvenes a la hora de proponer nombres para la encuesta comunitari­a. El comité también recibió informació­n de la Coalición Kanap Kuahan, un grupo local Kumeyaay cuya misión es eliminar los nombres de las escuelas, las estatuas y los monumentos que son ofensivos para los indígenas, los negros y otras personas de color, según su página de Facebook.

A principios de este año, el distrito cambió el nombre de Junípero Serra High School por el de Canyon Hills High porque el nombre Serra era ofensivo para los líderes indígenas locales y sus partidario­s.

Serra, un fraile español del siglo XVIII, creó el sistema de misiones en California que convirtió a los indígenas al catolicism­o y los asimiló al estilo de vida extranjero, exigiéndol­es que abandonara­n su propia cultura. El sistema de misiones fue una parte clave de la colonizaci­ón española y miles de nativos americanos murieron, en gran parte debido a las enfermedad­es introducid­as por los españoles.

La decisión de nombrar a los nativos provocó más tarde reacciones negativas y una demanda de los residentes locales, que acusaron al distrito de “cancelar la cultura”. Afirmaron que el distrito había caracteriz­ado erróneamen­te a Serra y dijo que era un defensor de los indígenas.

El distrito escolar está construyen­do la escuela primaria de Nipaquay para dar cabida a las familias de los desarrollo­s que se están construyen­do en Mission Valley, donde la ciudad ha dicho que planea albergar a 50 mil residentes en 28 mil nuevas unidades de vivienda para el año 2050.

El distrito planeó que la nueva escuela tendrá unos 500 estudiante­s y 23 aulas. El distrito proyectó que el proyecto costaría 12 millones de dólares para el terreno y 56 millones de dólares para la construcci­ón, que se pagarán con el dinero de los bonos de la Propuesta Z, aprobada por los votantes.

La construcci­ón está completada en un 75 por ciento y se espera que la escuela abra en el otoño de 2022, dijo el portavoz del distrito Samer Naji.

 ?? DISTRITO ESCOLAR SAN DIEGO UNIFIED ?? San Diego Unified proporcion­ó una representa­ción de la primaria que se construye en Mission Valley.
DISTRITO ESCOLAR SAN DIEGO UNIFIED San Diego Unified proporcion­ó una representa­ción de la primaria que se construye en Mission Valley.

Newspapers in English

Newspapers from United States