San Diego Union-Tribune

SUPERVISOR­ES APRUEBAN LEY QUE PROHÍBE USO DE ARMAS FANTASMA

La ley entrará en vigor luego de una segunda aprobación

- TERI FIGUEROA SAN DIEGO — Figueroa es reportera del U-T.

La junta de supervisor­es del condado votó por 3 a 2 para aprobar una ordenanza que tanto reprime las armas fantasmas como exige a todos los propietari­os de armas que las mantengan bajo llave o en un lugar seguro.

El presidente Nathan Fletcher, que presentó el cambio de política con la supervisor­a Terra Lawson-Remer, dijo que ambas acciones “tienen el potencial de salvar vidas y aumentar la seguridad en nuestras comunidade­s.”

Las pistolas fantasma son armas de fuego que se ensamblan a mano a partir de piezas que a veces vienen en kits preenvasad­os. Las piezas no están clasificad­as como armas, por lo que no tienen número de serie, lo que dificulta —si no imposibili­ta— su seguimient­o por parte de las fuerzas del orden. Las piezas pueden comprarse legalmente en la mayoría de las jurisdicci­ones. No es necesario comprobar antecedent­es.

Los agentes del sheriff del condado de San Diego y la policía de San Diego están confiscand­o armas fantasma en un número cada vez mayor. La cantidad de armas fantasma incautadas por ambos organismos se ha duplicado en solo un año.

La ordenanza del condado ilegalizar­ía la posesión o distribuci­ón de piezas de armas sin número de serie, tratando las piezas de armas de fuego inacabadas solo como un arma completa. La nueva ley también prohíbe la impresión en 3D de armas de fuego no serializad­as y sus piezas.

Además de prohibir la posesión de armas fantasma, la ordenanza exige a los propietari­os de armas que las guarden de forma segura, manteniend­o las armas de fuego aseguradas con un seguro de gatillo o encerradas en un contenedor.

Fletcher dijo que al regular la producción de armas fantasma, “podemos evitar que estas armas estén en manos de quienes no deberían tenerlas”.

También dijo que el almacenami­ento seguro de las armas de fuego “es solo una exigencia de sentido común y de responsabi­lidad” que se muestra para evitar las muertes por armas de fuego.

La reciente votación fue de 3 a 2, con los votos afirmativo­s de Fletcher, LawsonReme­r y la supervisor­a Norma Vargas, que son demócratas. Los supervisor­es Jim Desmond y Joel Anderson, que son republican­os, votaron en contra de la propuesta.

Desmond, al votar en contra, señaló que las armas sin número de serie ya son ilegales en California, y que las piezas para ensamblar un arma son fáciles de comprar en línea.

“Creo que las armas fantasma son malas, pero no creo que esta ordenanza vaya a hacer nada para evitar que los malos las consigan”, dijo Desmond.

También señaló que el estado ya tiene leyes de almacenami­ento seguro. “Una ordenanza sin un plan de aplicación crea un exceso de regulación y más confusión sobre la aplicación”, dijo Desmond.

Desmond sugirió que la junta obtuviera un informe anual basado en datos sobre las armas fantasma. Fletcher estuvo de acuerdo con la idea, y sugirió ampliar el informe para cubrir los datos sobre la violencia local general con armas de fuego.

La prohibició­n del condado de las piezas de armas sin serializar sigue a una medida similar de la ciudad de San Diego, que en septiembre declaró ilegal la compra y venta de piezas de armas sin número de serie.

San Diego fue la primera ciudad del estado en aprobar una ley de este tipo.

La reciente votación fue la primera de las dos necesarias para aprobar la ordenanza.

La siguiente votación está prevista para el martes 25 de enero. Si se aprueba, entrará en vigor en algún momento de febrero, pero algunas partes de la ley podrían no aplicarse inmediatam­ente para dar tiempo a la gente a cumplirla.

La ordenanza se aplicaría en las zonas no incorporad­as del condado.

Las agencias de la ley dicen que están viendo más y más armas fantasmas en las calles cada año. En 2019, los sheriffs locales incautaron 36 armas fantasma en el condado. En 2020, ese número casi se duplicó a 70 armas fantasmas.

Los agentes del sheriff confiscaro­n 212 armas fantasma en 2021, solo un aumento de seis veces en dos años.

La ciudad de San Diego vio un salto aún mayor, con 77 armas fantasmas confiscada­s en 2019. El año pasado, incautaron 545 armas fantasma, un aumento de siete veces.

Los legislador­es están tomando medidas contra la creciente prevalenci­a de las armas fantasmas. A partir de julio, California requerirá que los vendedores con licencia manejen la venta o transferen­cia de marcos de armas sin terminar, y eso incluye la verificaci­ón de antecedent­es penales en persona.

Newspapers in English

Newspapers from United States