San Diego Union-Tribune

SE ACABA LA HUELGA DE LOS RECOLECTOR­ES DE BASURA

Duró un mes y afectó a residentes de Chula Vista

- MIKE FREEMAN, TAMMY MURGA Freeman y Murga son reporteros del U-T.

Los transporti­stas de basura en huelga votaron el lunes para aceptar la última oferta de contrato de Republic Services, poniendo fin a una huelga de un mes que vio los contenedor­es desbordado­s de basura sin recoger en Chula Vista y partes de San Diego.

El Local 542 de Teamsters y Republic Services, con sede en Phoenix, llegaron a un acuerdo el lunes cuando 250 miembros del sindicato en huelga aceptaron los términos de un nuevo contrato. El servicio se reanudaría el martes, dijeron funcionari­os del gobierno.

La votación se produjo después de la creciente presión por parte de los funcionari­os del gobierno local: incluyendo amenazas de multas e incluso la posible terminació­n de los acuerdos de franquicia de Republic Services con las ciudades locales.

El Local 542 de los Teamsters se puso en huelga el 17 de diciembre para exigir a

Republic Services mejores salarios y beneficios. Ambas partes se reunieron al menos 15 veces, incluyendo sesiones con un mediador federal. Pero siguieron en desacuerdo hasta el avance del lunes.

Los detalles del contrato no estaban disponible­s hasta el momento de cierre de esta edición.

En un comunicado el lunes, Republic Services dijo que se “enorgullec­e de proporcion­ar a todos nuestros empleados un paquete de compensaci­ón total que incluye salarios competitiv­os y beneficios integrales”.

“Damos la bienvenida a nuestros empleados de vuelta al trabajo y esperamos reanudar el servicio normal y limpiar nuestras comunidade­s tan pronto como sea posible”, dijo la compañía.

La ciudad de Chula Vista, donde Republic Services es el único recolector de basura, dijo en un comunicado que las recoleccio­nes regulares de basura se reanudaría­n el martes.

“Me alegro de que la huelga se haya resuelto y comprendo la difícil posición de los trabajador­es de saneamient­o, ya que han luchado por la dignidad y el respeto”, dijo la alcaldesa de Chula Vista, Mary Casillas Salas. “También estoy muy orgullosa

de nuestras cuadrillas de la ciudad por intensific­ar y pivotar de sus deberes normales para asegurarse de que nuestra ciudad esté limpia”.

La semana pasada, el Consejo de la Ciudad de Chula Vista declaró una emergencia local conforme se acumulaba la basura en los complejos de departamen­tos y condominio­s. Los trabajador­es de la ciudad recogieron

más de 100 mil libras de basura. Se espera que las cuadrillas de la ciudad continúen sus esfuerzos de limpieza hasta el final de esta semana, aunque la huelga haya terminado.

Chula Vista autorizó un contrato de 10 años con Republic Services en 2014, que dio al transporti­sta de residuos los derechos exclusivos para recoger y eliminar los residuos sólidos y reciclable­s

de los hogares y negocios locales. Da servicio a unos 52 mil hogares, así como a más de 2 mil negocios, departamen­tos y complejos de condominio­s.

El domingo, Republic Services dijo que hizo su última, mejor y definitiva oferta al Local 542 de Teamsters. Según la empresa, incluía aumentos salariales y de beneficios, así como un “nuevo e importante incentivo financiero” no especifica­do vinculado a la ratificaci­ón del acuerdo.

Al parecer, esto ayudó a convencer a las bases. Los miembros del Local 542 votaron 137 a 70 para aceptar el acuerdo, según City News Service. Los esfuerzos por contactar con los responsabl­es de los Teamsters en San Diego fueron infructuos­os.

El paro laboral también afectó a miles de clientes de la ciudad de San Diego, así como a zonas no incorporad­as del condado de San Diego.

El alcalde de San Diego, Todd Gloria, que había fijado el lunes como fecha límite para que Republic Services cumpliera las obligacion­es del acuerdo de franquicia con la ciudad, aplaudió el acuerdo.

“Me uno a todos los sandieguin­os al sentirme profundame­nte aliviado de que Republic Services y sus trabajador­es hayan llegado a un acuerdo, poniendo fin a la huelga de un mes”, dijo en un comunicado. “Espero que Republic reanude el martes la recolecció­n regular de la basura y el reciclaje en sus rutas dentro de la ciudad de San Diego”.

 ?? KRISTIAN CARREON PARA EL U-T ?? Ron Richie junto a la basura apilada detrás de su cafetería, GrindHouse, en Chula Vista el 29 de diciembre.
KRISTIAN CARREON PARA EL U-T Ron Richie junto a la basura apilada detrás de su cafetería, GrindHouse, en Chula Vista el 29 de diciembre.

Newspapers in English

Newspapers from United States