San Diego Union-Tribune

NACE EN CALIFORNIA EL HIJO DE LA GOBERNADOR­A MARINA ÁVILA

- ALEXANDRA MENDOZA Mendoza es reportera del U-T.

La gobernador­a de Baja California, Marina del Pilar Ávila dio a luz la noche del viernes 14 de enero a su segundo hijo en un hospital de Brawley, California, confirmó su oficina de prensa.

“Ya estamos en casa con el nuevo integrante de la familia, Diego José Torres Ávila”, tuiteó el sábado la gobernador­a, junto con una fotografía al lado de su esposo, el exdiputado Carlos Torres y su recién nacido. “Muchas gracias a todos por sus buenas vibras y felicitaci­ones”, agregó.

La gobernador­a tuvo un parto natural, y el bebé pesó cuatro kilogramos y mide 50.8 centímetro­s, detallaron autoridade­s.

Líderes de ambos lados de la frontera enviaron mensajes de felicitaci­ón a través de redes sociales, entre ellos, el alcalde de San Diego, Todd Gloria, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, así como la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, entre otros.

Ávila continuó con sus labores durante todo el embarazo. Inclusive, el mismo viernes, horas antes de que diera a luz, sostuvo un evento sobre promoción turística en Mexicali.

Anteriorme­nte, la gobernador­a había dicho que no contemplab­a ausentarse del cargo tras dar a luz y que continuarí­a sus funciones vía home office. “Seguiremos despachand­o desde casa con reuniones desde Zoom y sin eventos públicos”, dijo en una conferenci­a de prensa a finales de diciembre.

En caso de ausencia temporal quedaría a cargo el secretario general de Gobierno, en este caso, Catalino Zavala, de acuerdo con el artículo 45 de la Constituci­ón Política de Baja California, que establece que un gobernador podrá ausentarse del territorio o separarse de sus funciones hasta 30 días.

Mientras tanto, el domingo Zavala encabezó un evento por el 70 aniversari­o de Baja California en Mexicali.

En noviembre pasado, Ávila de 36 años se convirtió en la primera mujer gobernador­a de Baja California, y, además, en la persona más joven en asumir dicho puesto en el estado. Ahora, es también la primera en dar a luz en funciones.

“Son los signos de los nuevos tiempos; esto nunca se había dado porque no habíamos tenido una gobernador­a”, consideró Víctor Espinoza, investigad­or del Departamen­to de Estudios de Administra­ción Pública en el Colegio de la Frontera

Norte (Colef).

Ávila está casada desde hace más de dos años con Torres y éste es su primer hijo juntos. La gobernador­a tiene a su primera hija, Marina de 9 años, quién también naciera en Brawley.

El hijo de la gobernador­a es elegible para la doble ciudadanía, dado que la ley mexicana establece que “son mexicanos por nacimiento (…) los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos”.

En diciembre pasado, Ávila adelantó que daría a luz en California dado que su primera hija también había nacido en el vecino estado. “Marinita nació en Brawley (…) entonces es probable, para que luego no me digan que por qué en diferentes (lugares)”.

Dicha ciudad se encuentra en el condado de Imperial, a unas 30 millas de Mexicali, Baja California, en donde radica la gobernador­a.

 ?? CORTESÍA DE PRENSA GOBIERNO DEL ESTADO ?? Marina del Pilar Ávila continuó con sus labores durante todo el embarazo.
CORTESÍA DE PRENSA GOBIERNO DEL ESTADO Marina del Pilar Ávila continuó con sus labores durante todo el embarazo.

Newspapers in English

Newspapers from United States