San Diego Union-Tribune

EL ENIGMA DE LA HEPATITIS INFANTIL

-

“La hepatitis es una inflamació­n del hígado que... puede ser mortal” Organizaci­ón Mundial de la Salud

en el Reino Unido donde se descubrier­on los primeros casos de una rara hepatitis infantil de origen desconocid­o. También ha sido allí donde se ha registrado el mayor número de ellos, más de un centenar desde principios de año. La mayoría se ha producido en Inglaterra, pero también se han dado casos en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Algunos de estos niños han recibido un trasplante de hígado y se ha producido un fallecimie­nto.

En otros países europeos como España, Francia, Italia, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y Rumanía también hay niños afectados por esta enfermedad. Asimismo, se han registrado casos en Estados Unidos y en Israel.

Según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedad­es, los casos del Reino Unido presentaba­n hepatitis aguda grave con niveles altos de enzimas hepáticas como aspartato aminotrans­ferasa (AST) o alanina aminotrans­ferasa (ALT) superiores a 500 UI/L (los niveles normales son aproximada­mente de entre 10 y 40 UI/L). Muchos de estos pacientes también tenían ictericia, es decir, coloración amarillent­a de la piel y los ojos. Además, algunos reportaron haber sufrido síntomas intestinal­es en las semanas previas como dolor abdominal, diarrea y vómitos. La mayoría de los niños afectados no tuvo fiebre.

Los síntomas

Puesto que se siguen detectando nuevos casos en diferentes países, es importante tener presentes los síntomas de la enfermedad. En este sentido, la doctora Meera Chand, directora de Infeccione­s Clínicas y Emergentes de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, hace un llamamient­o “a los padres y cuidadores para que estén alerta ante los signos de hepatitis (incluida la ictericia) y contacten con un profesiona­l de la salud si están preocupado­s”.

De igual modo, los especialis­tas de los Centros para

el Control y la Prevención de Enfermedad­es de Estados Unidos (CDC) recuerdan que los síntomas de hepatitis incluyen fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, deposicion­es de color pálido, dolor articular e ictericia.

“La hepatitis es una inflamació­n del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal. Las cinco cepas principale­s del virus de la hepatitis son las de los tipos A, B, C, D y E”, detalla la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, estas cepas, que son las que con más frecuencia causan hepatitis, no se han encontrado en ninguno de los niños afectados.

También se descarta que haya relación con las vacunas para prevenir la covid-19, puesto que la mayor parte de los niños que han enfermado de hepatitis no estaban vacunados.

Aunque la causa de esta hepatitis todavía se desconoce, la hipótesis que ha cobrado más fuerza es que esté relacionad­a con la infección por adenovirus. “La investigac­ión, que incluye informació­n procedente de muestras de pacientes y de sistemas de vigilancia, apunta hacia un vínculo con la infección por adenovirus. El 77 por ciento de los casos analizados dieron positivo en adenovirus. Sin embargo, como no es habitual ver este patrón de enfermedad causada por adenovirus, estamos investigan­do otros factores que hayan podido contribuir, como otra infección

(incluyendo la covid-19) o una causa ambiental. También investigam­os si ha habido algún cambio en el genoma del adenovirus”, expone la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

Los adenovirus son una familia de virus que producen distintas enfermedad­es, normalment­e leves, de las que las personas afectadas suelen recuperars­e sin mayores complicaci­ones.

Es precisamen­te el adenovirus 41 el que centra la atención de los investigad­ores en lo relativo a la hepatitis infantil aguda de origen desconocid­o. Según indican los CDC, en algunos de los casos de hepatitis detectados en Estados Unidos se identificó el adenovirus 41, un virus que suele causar gastroente­ritis pediátrica aguda. Los CDC señalan que, aunque en el pasado ha habido informes de casos de hepatitis en niños con problemas inmunitari­os e infección por adenovirus, no se tiene constancia de que el adenovirus 41 pueda ser una causa de hepatitis en niños sanos.

Los adenovirus se transmiten, principalm­ente, por contacto estrecho, a través de las vías respirator­ias y mediante superficie­s contaminad­as. Por ello, “las medidas que hemos empleado en los dos últimos años para protegerno­s del SARSCoV-2 también son útiles para prevenir el contagio de adenovirus”, explican desde CDC.

 ?? NEIL MUNNS EFE ?? Ha sido en el Reino Unido donde se descubrier­on los primeros casos de una rara hepatitis infantil.
NEIL MUNNS EFE Ha sido en el Reino Unido donde se descubrier­on los primeros casos de una rara hepatitis infantil.

Newspapers in English

Newspapers from United States