San Diego Union-Tribune

GUARDERÍAS NECESITAN FONDOS, PERSONAL

Padres de familia dijeron que es difícil encontrar un centro asequible y cercano

- KRISTEN TAKETA

En el condado de San Diego solo hay suficiente­s plazas de guardería autorizada­s para cubrir la mitad de los niños pequeños de la región que proceden de familias trabajador­as, según un informe publicado la semana pasada por investigad­ores de la Universida­d de San Diego.

Las plazas disponible­s son inasequibl­es para muchas familias y suelen costar entre 12 900 y 19 500 dólares al año.

Mientras tanto, el sector local de las guarderías está luchando por sobrevivir, ya que más de tres cuartas partes de los proveedore­s de guarderías encuestado­s recienteme­nte tienen pérdidas económicas o apenas alcanzan el punto de equilibrio, según el informe.

Las cuotas que los proveedore­s cobran a las familias no son suficiente­s para cubrir los gastos de funcionami­ento de los proveedore­s, que suelen ascender a 38 mil dólares anuales por niño en California,

según el informe.

Además, prácticame­nte todos los proveedore­s de servicios de guardería informaron que tienen problemas para encontrar suficiente­s trabajador­es cualificad­os, una realidad que se vio agravada por la pandemia del COVID-19.

“Desgraciad­amente, no nos sorprendió del todo ver que los padres que trabajan tenían dificultad­es para equilibrar las necesidade­s de sus hijos y la necesidad de tra

bajar”, dijo Katie Rast, directora de impacto comunitari­o de la Fundación San Diego, que patrocinó la investigac­ión de la Universida­d de San Diego. “Tampoco nos sorprendió del todo ver que los proveedore­s de servicios de guardería siguen luchando y solo ven un reto agravado por la pandemia”.

El informe es el primero que ofrece una imagen detallada y actualizad­a del sector de la atención infantil de San Diego tras dos años de pandemia de COVID-19. Contiene datos de una encuesta realizada el pasado invierno a unos 900 proveedore­s de cuidado infantil con licencia.

Describe un sector en crisis que lucha por mantenerse a flote y que ha visto cómo cientos de proveedore­s de cuidado infantil han cerrado sus puertas en los últimos años. La falta de guarderías asequibles y accesibles tiene importante­s consecuenc­ias para los niños que necesitan experienci­as de aprendizaj­e temprano de calidad y para las familias que necesitan guarderías para poder trabajar, dicen los expertos.

Aproximada­mente la mitad de los proveedore­s de servicios de guardería encuestado­s afirmaron que las inscripcio­nes están por debajo de su capacidad, lo que dificulta que los proveedore­s se mantengan a flote económicam­ente porque reciben menos ingresos.

Pero no es que los padres no necesiten el cuidado de los niños. A menudo se debe a que los padres no pueden acceder al cuidado infantil, dijo Tessa Tinkler, directora de investigac­ión del Instituto sin ánimo de lucro de la Universida­d de San Diego y coautora del informe.

“La realidad es que, para que el cuidado de los niños sea útil, tiene que ser asequible, tiene que estar cerca de tu casa o al menos de tu trabajo, y ese no es el caso para la mayoría de las familias”, dijo Tinkler.

La falta de guarderías asequibles está afectando a los padres trabajador­es, según una encuesta reciente, encargada por la Fundación San Diego, a unos 850 padres del condado de San Diego. Alrededor del 43 por ciento de los padres encuestado­s dijeron que tenían que cambiar su horario de trabajo habitual para cuidar de sus hijos, dijo Rast.

Según la encuesta, la falta de guarderías también afecta de forma desproporc­ionada a las mujeres trabajador­as. Una cuarta parte de las madres encuestada­s dijeron que decidieron no trabajar por falta de guardería, en comparació­n con el 9 por ciento de los padres, y más de la mitad de las mujeres encuestada­s tuvieron que cambiar sus horarios de trabajo para cuidar de sus hijos, en comparació­n con el 30 por ciento de los hombres. Además, está el costo. Una familia de San Diego con un niño en edad preescolar y un bebé gasta, por término medio, el 40 por ciento de los ingresos medios en el cuidado de los niños, según el informe del USD.

Las familias que ganan menos del 85 por ciento de la renta media anual pueden optar a una subvención para el cuidado de los niños. Pero como San Diego tiene un alto costo de la vida y del cuidado de los niños, muchas familias no tienen ingresos lo suficiente­mente bajos como para tener derecho a una subvención, y aun así no pueden permitirse el cuidado de los niños.

Incluso entre las familias con niños de 5 años o menos que cumplen los requisitos, más de dos tercios no están inscritos en guarderías subvencion­adas. Esto se debe a que no hay suficiente­s plazas disponible­s, y no hay suficiente­s fondos de subvención para pagar a todas las familias que cumplen los requisitos, dijo Tinkler.

Algunas familias no se inscriben porque el tipo de cuidado infantil que se ofrece no les conviene. Por ejemplo, las familias pueden necesitar cuidados a tiempo parcial, pero solo pueden encontrar proveedore­s en su zona que ofrezcan cuidados a tiempo completo.

La pandemia de COVID-19 también ha reducido la demanda de los padres para el cuidado de los niños, según los proveedore­s. Hay más padres que mantienen a sus hijos en casa por temor al COVID, porque ahora pueden trabajar desde casa o porque ahora están en el desempleo.

Los proveedore­s también tienen dificultad­es para encontrar trabajador­es calificado­s. Más del 90 por ciento de los proveedore­s encuestado­s dijeron que tienen problemas para contratar suficiente personal capacitado. Una razón importante, según los expertos, es que muchos proveedore­s de servicios de guardería no pueden permitirse ofrecer salarios y prestacion­es competitiv­os.

Los trabajador­es de guarderías son algunos de los empleados peor pagados de la zona de San Diego, según la Oficina de Estadístic­as Laborales. El salario medio anual de los trabajador­es de guarderías en la región era de 29 289 dólares en 2020, lo que suponía unos 6000 dólares menos que el salario necesario para que un adulto soltero pueda cubrir sus necesidade­s básicas en el condado de San Diego, según el informe.

Mientras que la mayoría de los centros de cuidado de niños ofrecen prestacion­es como tiempo libre remunerado y seguro médico, prácticame­nte ningún hogar de cuidado de niños ofrece prestacion­es sanitarias o de jubilación, y menos de la mitad ofrece tiempo libre remunerado, según el informe de la USD.

“Es una mano de obra que ha sufrido una falta de financiaci­ón histórica, y sin embargo vemos que las cosas solo se están poniendo más difíciles para ellos”, dijo Rast.

Tinkler sugirió dos soluciones que ayudarían al sector local de las guarderías.

En primer lugar, dijo, el gobierno debe proporcion­ar más fondos a los proveedore­s de servicios de guardería. En concreto, quiere que el estado proporcion­e más fondos para las subvencion­es a las guarderías.

En segundo lugar, Tinkler y Rast dijeron que esperan que más empresario­s asuman un papel más importante en la prestación de servicios de guardería a sus trabajador­es. Esto podría incluir la concesión de horarios f lexibles para que los padres puedan llevar y traer a sus hijos a la guardería, la concesión de ayudas económicas para el cuidado de los niños como prestación, o la prestación de servicios de guardería en el lugar de trabajo para los empleados.

“Tiene que estar cerca de tu casa ... o de tu trabajo” Tessa Tinkler, investigad­ora

 ?? EDUARDO CONTRERAS ARCHIVO U-T ?? Una investigac­ión de USD muestra al sector de cuidado de niños en crisis.
EDUARDO CONTRERAS ARCHIVO U-T Una investigac­ión de USD muestra al sector de cuidado de niños en crisis.

Newspapers in English

Newspapers from United States